_
_
_
_
_

Afectados de Ardystil presentan 6.000 firmas para que empiece el juicio

Los reiterados recursos de los imputados retrasan el caso desde hace 10 años

Los afectados por el síndrome Ardystil han recogido 6.000 firmas de apoyo. Hoy las presentarán en los juzgados de Alcoy. Su solicitud al Ministerio de Justicia consiste en que acelere los trámites para que se celebre el juicio por un caso que lleva una década abierto y en el que se dilucida un supuesto delito de imprudencia contra la seguridad en el trabajo, supuestamente cometido por ocho empresas textiles, tres multinacionales de productos químicos y la inspección laboral, que costó la vida a seis trabajadores del sector de la aerografía textil.

Una delegación la Comisión de Afectados por el Síndrome Ardystil presentará esta mañana en las oficinas del Palacio de Justicia de Alcoy cerca de 6.000 firmas recogidas en las últimas semanas en Alcoy y Cocentaina. Esas firmas manifiestan el descontento con la duración que está adquiriendo la instrucción del caso. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 3 de Alcoy abrió diligencias en 1992 tras el fallecimiento de la primera víctima y desde entonces se desconoce la fecha en que los imputados -los representantes de las ocho aerografías en las que se detectó el síndrome Ardystil, de tres empresas multinacionales que les sirvieron productos y de la inspección de Trabajo-, se sentarán en el banquillo de acusados. Los afectados, hay 79 personas enfermas a causa de la intoxicación, denunciaron que la presentación de recursos por parte de algunos imputados ha contribuido a dilatar en estos diez años la instrucción del caso.

Amparo Pascual, presidenta del colectivo de afectados, remarcó que la importancia de su acción no radica en el número de firmas recogidas, sino en 'demostrar' a las Administraciones Publicas que siguen exigiendo justicia. 'Que vean que estamos luchando por una causa que comenzó hace 10 años, el síndrome Ardystil, que ha acabado con la salud de nuestros hijos y compañeros', dijo la portavoz.

Amparo Pascual disculpó a los distintos jueces que se han hecho cargo en este tiempo de la instrucción del caso, aunque remarcó: 'Nuestra labor es estar ahí y pedir que si es necesario se designe un juez exclusivo' para acelerar el proceso.

La portavoz de los afectados del síndrome Ardystil no pierde la esperanza en que la documentación del caso sea tramitada antes de que finalice este año a la Audiencia de Alicante a fin de que se determine la fecha para la celebración de la vista oral. 'Esto sería un gran logro para nosotros, aunque somos conscientes que no es el final; a partir de ahí deberá pasar tiempo hasta que se nos asigne una sala,.. cualquier notificación sería una alegría para la comisión de afectados porque volveríamos a ver el caso encaminado hacia su solución'.

La última reivindicación de los afectados por el síndrome Ardystil se dirigió hacia la Consejería de Sanidad para que mantuviera su apoyo en las revisiones a los afectados por la fibrosis pulmonar, enfermedad en la que derivó en primera instancia el síndrome Ardystil, y que iniciase un estudio sobre el origen de varios casos de tumores detectados en el último año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con anterioridad, los afectados denunciaron el desarrollo de secuelas neurológicas y distintas patologías como malformaciones congénitas en hijos de enfermos, que hasta la fecha no han sido investigadas. El desconocimiento oficial del agente causal de este mal sigue pesando sobre el caso como una losa. La investigación iniciada en 1993 en el laboratorio estadounidense NIOSH, a instancia de la Generalitat valenciana, concluyó sin resultado satistactorio.

El síndrome Ardystil afectó a cerca de un centenar de trabajadores de Alcoy y Cocentaina que trabajaban de manera irregular en empresas del sector de la aerografía textil con nulas condiciones laborales y sometidos a la inhalación de gases sin control alguno. La Administración autonómica decretó el cierre de las empresas en octubre de 1992 y calificó el síndrome Ardystil como una enfermedad laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_