_
_
_
_

Cae el número de ingresos en las universidades andaluzas por el descenso de la natalidad

En 2002 se registraron 10.000 estudiantes menos que durante el curso de 1995-1996

El número de estudiantes que ingresan en las universidades andaluzas empieza a caer en picado. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Granada sobre la evolución de nuevos ingresos universitarios. El caso más llamativo es el de la Hispalense de Sevilla, que ha pasado de tener 13.013 nuevos estudiantes en el curso 2000-2001 a sólo 9.400 en el 2001-2002. El retroceso de la natalidad en la comunidad y la valoración positiva hacia la Formación Profesional son los dos motivos esenciales del descenso, según explicó el vicerrector de Estudiantes de Granada, Rafael Díaz de la Guardia.

'La reducción de estudiantes en las universidades andaluzas es algo que ya veíamos venir', señaló ayer el vicerrector. 'Desde que hace unos años detectamos un fuerte descenso demográfico sabíamos que esto afectaría a los ingresos'. 'Hay que añadir, no obstante', agregó, ' que ha habido un progresivo interés por la Formación Profesional y muchos alumnos han decidido seguir ese camino'.

En el total de las instituciones académicas andaluzas se ha pasado de tener 54.000 nuevos alumnos en el curso 1995-1996 a 44.000 en este año, es decir, 10.000 estudiantes menos. Los descensos más notables en el presente curso se han producido en la Hispalense, de Sevilla, en la Universidad de Córdoba, en la de Málaga y en la de Granada. En Sevilla se ha reducido el número de nuevos alumnos en un 27,7%, mientras que Córdoba registró un 14,2%, Málaga, un 12,7 y Granada, un 11,2.

'En todas las universidades ha habido un pequeño descenso', dijo Díaz de la Guardia. 'Granada es la que quizá mejor sale parada, porque continúa recibiendo alumnos de otras comunidades, y eso la compensa'.

La apertura de cupo de distrito abierto ha hecho también que estudiantes andaluces hayan optado otros centros, como Madrid y Barcelona. Un caso curioso en Sevilla, mientras cae el número de estudiantes en Hispalense, se dispara el de alumnos que acuden a la Pablo de Olavide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_