_
_
_
_

Allianz se convierte en el primer accionista del Popular, con el 10%

La aseguradora compra el 4,1% al HypoVereinsbank

Íñigo de Barrón

El consejo del Banco Popular se ha clarificado. Tras un año de debate, los dos socios alemanes accionistas del banco han alcanzado un acuerdo por el que Allianz compra el 4,1% que tenía HypoVereinsbank y se convierte en el primer accionista de la entidad, con el 9,9% del capital. La operación ha supuesto para Allianz un desembolso de 353,7 millones de euros (58.851 millones de pesetas).

Más información
El Banco Popular incrementó sus beneficios un 11,4% en el primer semestre

La reestructuración de las carteras industriales de las gigantes aseguradoras alemanas Allianz y Munich Re han llegado hasta el consejo del Banco Popular. Cada compañía ha pasado a controlar uno de los grandes bancos. En el caso de Allianz es el Dresdner Bank, mientras que para Munich Re es el HypoVereinsbank. Tanto Allianz como el Hypo son accionistas tradicionales de la entidad española, con la que mantienen negocios estratégicos. Una vez que cada uno ha decidido ir por su cuenta en Alemania, no tenía sentido que siguieran juntos en el Popular.

Allianz anunció ayer que comprará al HypoVereinsbank del 4,1% que tenía en el Popular, con lo que su participación ascenderá al 9,9%. La aseguradora ha comprado nuevo millones de acciones a 39,30 euros por acción, por debajo del precio de cierre de ayer (40,44 euros) en Bolsa, por lo que ha desembolosado 353,7 millones de euros.

De esta manera, Allianz se colocará en el primer puesto del accionariado del banco, por encima incluso de la Sindicatura de Accionistas del Popular, un grupo de empresarios ligados al nacimiento del banco que, al cierre del año 2001, tenía el 9,78%, según consta en la memoria de la entidad. Allianz cuenta ahora con un consejero. Hasta ahora, Hypo tenía otro consejero. Según fuentes del Popular, todavía se desconoce si Allianz contará con un segundo representante en el consejo.

Desde 1989

Allianz es accionista del Banco Popular desde 1989, y ambos operan conjuntamente en el mercado español para la venta de seguros, ya que los productos de la entidad alemana se venden en las 2.200 sucursales del banco. Ambos participan también en la gestora de fondos de pensiones Europensiones y en la aseguradora Eurovida.

Al mismo tiempo, el Popular ha acordado con HypoVereinsbank comprarle su participación del 50% en el Banco Popular Hipotecario, que se convertirá en una filial al 100% del grupo español.

El Banco Popular Hipotecario es una entidad especializada en la financiación inmobiliaria, creada en Madrid en 1989, y cuenta actualmente con 1.321 millones de euros de activos totales y obtuvo el año pasado un beneficio neto de 7,2 millones de euros.

Finalmente, el Popular y el Hypo han acordado continuar su cooperación mutua en banca de empresas y de particulares, que se inició en 1990, y que permite a los clientes de la entidad poder operar en Alemania y en otros 12 países de la Europa Central y Oriental a través del banco alemán.

Igualmente, la red de sucursales del Popular presta servicios bancarios a los clientes de HypoVereinsbank en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_