_
_
_
_

Plan oficial para establecer las reglas de convivencia entre los sectores químico y turístico de Tarragona

La Delegación del Gobierno de la Generalitat en Tarragona coordina la creación de un plan director que regule el crecimiento equilibrado de dos sectores antagónicos, el químico y el turístico, y que en el futuro suponga la coexistencia sin problemas de las dos actividades.

El sector químico y el turístico estaban enfrentados por la creación, después frustrada, del Consorcio de la Química, un organismo que debía presidir Josep Gomis, ex delegado de la Generalitat en Madrid, y que el turismo veía como un lobby para favorecer los intereses de la industria en detrimento de los servicios.

El estudio oficial, que recogerá aspectos como el crecimiento urbanístico previsto en los dos sectores y se desarrollará de forma paralela a la revisión del Plan de Seguridad Químico de Tarragona (Plaseqta), podría estar finalizado entre julio y agosto para recibir el visto bueno de los ayuntamientos implicados.

El proyecto del plan director surgió el pasado mes de noviembre en el transcurso de un encuentro entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y representantes del sector turístico de la zona centro de la Costa Dorada. En una solución salomónica, Pujol ofreció la realización del estudio y ahora los dos sectores serán objeto de una radiografía pormenorizada de su situación, necesidades y proyección de futuro para que el crecimiento de uno no sea motivo de perturbación para el otro. Pujol consideró entonces que el plan podría estar finalizado a principios de este año, pero las dimensiones del proyecto y su coincidencia con la revisión del Plaseqta y la aplicación de las nuevas normas comunitarias de seguridad química Seveso II, más restrictivas, han supuesto que su realización sea paralela a la del Plaseqta, por lo que no estará finalizado hasta el próximo verano.

Entre los aspectos que se estudian figuran asimismo los planes de ordenación urbanística de los municipios implicados y sus expectativas de crecimiento. Uno de los objetivos que se marca el plan es delimitar, en la medida de lo posible, las distancias que deben separar las industrias químicas de los núcleos urbanos, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de unos y otros, y las inversiones programadas por el sector turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_