'Auditz Akular necesita 14 votos'
Javier Olaverri observa un 'grave error de cálculo', más que una temeridad urbanística, en la decisión del alcalde Odón Elorza de impulsar ahora la operación de Auditz Akular. A juicio del abogado donostiarra, este proyecto de vivienda se ha planteado como 'una gran apuesta y un reto al que le han fallado los apoyos políticos'.
'Para construir Auditz Akular hacen falta 14 votos, pero Elorza sólo tiene nueve. Es políticamente incomprensible lanzarse a aprobar operaciones urbanísticas de estas características sin los apoyos suficientes', afirma Olaverri. '¿Por qué lanza entonces una batalla política de esta magnitud?', se pregunta. 'Si le falla su socio de gobierno, el PP, tendría que haber conseguido los cinco votos que la faltan de cualquier otro partido'. Los socialistas se han quedado solos en la defensa del proyecto de Auditz Akular, puesto que el resto de los partidos (el PP, EA-PNV y Batasuna) se han opuesto, por motivos distintos, al plan tal y como lo ha concebido Elorza.
Olaverri recuerda que durante su etapa como concejal delegado de Urbanismo, que coincidió con los primeros años de la revisión del Plan General actualmente vigente, se aprobaron varias intervenciones importantes para San Sebastián: 'En mi época salieron adelante actuaciones como Benta Berri, Ondarreta, Errotaburu o Amara Osinaga estando el gobierno municipal de EA y EE en minoría. En esos polígonos se construyeron más 1.000 viviendas de VPO mientras, en paralelo, se estaba renovando el anterior Plan General, que databa de 1968. La diferencia con Elorza es que nosotros negociábamos con el resto de los partidos políticos'.
'Tan importante como pintar bien en los papeles es buscarse después las alianzas. El problema es que Elorza no ha amarrado lo suficiente el acuerdo para conseguir un aliado en el caso de que fallara el PP', sentencia Olaverri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.