_
_
_
_

La Carolina acaparó el 63% de los fondos estatales del periodo 1997-2000 para reindustrializar la N-IV

El municipio de Palacios triplicó las ayudas recibidas por Linares, que tiene más habitantes

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén), gobernado por el veterano senador del PP Ramón Palacios, acaparó durante el periodo 1997-2000 el 63% de todas las ayudas estatales recibidas por los municipios del plan de reindustrialización de la N-IV. El desequilibrio es tan abrumador que La Carolina, que cuenta con 15.000 habitantes, triplicó las subvenciones concedidas a Linares, de 52.000 habitantes. Esta dinámica ha tenido su continuidad con las ayudas del año 2001, donde sólo La Carolina tiene una resolución aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La polémica de las ayudas públicas concedidas a La Carolina ha llevado de nuevo al PSOE a denunciar el 'trato de favor' del Gobierno central al Ayuntamiento presidido por Palacios. 'Es inevitable que los ciudadanos digan que es el medallero oficial de Moncloa y de la calle Génova', ha señalado el senador socialista Fidel Mesa en alusión al gran número de condecoraciones que los ministros de Aznar han recibido en la última legislatura por parte de Palacios. Para esta semana se anuncia la visita al municipio del vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, uno de los pocos que aún no ha recibido distinción alguna.

Según los datos facilitados al grupo socialista en el Senado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ayuntamiento de La Carolina recibió en el periodo 1997-2000, dentro del plan de reindustrialización, un total de 14,02 millones de euros (2.332,5 millones de pesetas), en concepto de subvenciones directas y préstamos sin intereses. Esa cantidad supone el 63% del conjunto de los fondos destinados a los cinco municipios del plan de reindustrialización de la N-IV.

Linares, el municipio más importante de la comarca, recibió sólo 4,2 millones de euros (el 19%), mientras que Andújar, con 37.000 habitantes, sólo recibió el 7%. Bailén y Guarromán -con menor población que La Carolina- acapararon el 7% y el 4%, respectivamente, del total de 22,1 millones de euros recibidos por los cinco municipios. El PSOE muestra su satisfacción por las ayudas recibidas por La Carolina, pero pide al Gobierno que trate al resto de municipios 'con un criterio justo'. A excepción de La Carolina, el resto de localidades del plan de la N-IV están gobernadas por el PSOE. Mesa recuerda que hay ayuntamientos, como Linares, que han sufrido en los últimos años una elevada pérdida de empleo, que tiene su mejor reflejo en la crisis de la industria automovilística Santana Motor.

El secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Marimon Suñol, ha negado que el Gobierno aplique una política de amiguismo y sí el resultado de una evaluación de los proyectos presentados. 'Algún ayuntamiento tenía mayor experiencia en los programas y, por tanto, el proceso ha sido más ágil por tener todos los trámites bien resueltos de entrada', precisó. Además, reconoció la 'muy favorable acogida' que las ayudas estatales han tenido en los municipios del eje de la N-IV para la regeneración del tejido industrial. A su juicio, la subvención estatal propició una inversión movilizada de 38.861 millones de pesetas del sector empresarial y la creación de un millar de puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_