El PP presentará cuatro candidatos nuevos en las capitales en las elecciones municipales de 2003
Los populares tienen decididos siete alcaldables y mantienen dudas en Granada
El Partido Popular tiene prácticamente decidido el nombre de siete de los ocho candidatos a alcalde de capital en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año y mantiene la duda sobre el cabeza de cartel en Granada. Aunque la nominación oficial se producirá en el último trimestre del año, los populares ya están avanzando en la designación. De las ocho capitales, el PP prevé que repetirán cuatro candidatos respecto a los comicios locales de 1999 (Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén) y presentará nuevas caras en las otras cuatro (Málaga, Sevilla, Granada y Almería).
La próxima cita electoral se sitúa en 2003 y en ella el PP andaluz se expondrá a un termómetro que revelará si está sufriendo un estancamiento, como señalan las encuestas, o si logra recortar distancias con el PSOE. Previamente, en junio o julio de este año, los populares andaluces afrontarán su congreso regional, que ratificará a Teófila Martínez como presidenta regional y candidata a la Junta.
Para el PP, las elecciones municipales son fundamentales porque es en los ayuntamientos de capital donde ha conseguido sus mayores cuotas de poder en Andalucía. De hecho, entre 1995 y 1999 gobernó en las ocho capitales. En los comicios municipales celebrados en este último año, el PP fue el partido más votado en las ocho capitales pero perdió cuatro alcaldías (Córdoba, Sevilla, Granada y Almería) en virtud de los pactos poselectorales. Y el PP sabe que para gobernar en las capitales necesitará mayorías absolutas, salvo en Sevilla, donde puede pactar con el PA. A falta de su ratificación definitiva por la dirección regional y nacional del PP, los candidatos son los siguientes:
- Málaga. El candidato será el actual alcalde, Francisco De la Torre, que sustituyó a Celia Villalobos cuando ésta fue designada ministra de Sanidad en 2000. El PP cree que podrá conservar la mayoría absoluta pese a que De la Torre responde a un perfil diametralmente opuesto al de Villalobos y que tan buenos resultados le dio a ésta. El principal temor del PP es que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, pueda ser la rival que presente el PSOE.
- Almería. El candidato, según fuentes del PP, será el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que sustituirá al anterior candidato y actual portavoz municipal, Juan Megino (alcalde entre 1995 y 1999). Rodríguez-Comendador es el único presidente de Diputación que tiene el PP.
- Sevilla. Jaime Raynaud, actual portavoz municipal, sustituirá a Soledad Becerril como cabeza de cartel en Sevilla. A su favor juega el respaldo explícito de la dirección regional y nacional y el haber puesto paz en su grupo municipal tras un periodo de convulsiones y, en contra, su escasa popularidad.
- Huelva. El actual alcalde, Pedro Rodríguez, pese a sus problemas judiciales -está imputado por el caso Isla Chica-, repetirá como candidato y la mayoría absoluta el PP la da por segura.
- Jaén. Miguel Sánchez de Alcázar, actual alcalde, será de nuevo candidato. En esta capital, la distancia entre PP y PSOE es mínima y los populares temen perder la mayoría absoluta.
- Córdoba. Rafael Merino se presentará por tercera vez a la alcaldía cordobesa (gobernó entre 1995 y 1999). En 1999 no logró, por poco, la mayoría absoluta lo que permitió a Rosa Aguilar (IU) ser alcaldesa tras pactar con el PSOE. El secretario general del PP, Javier Arenas, ya le ha comunicado a Merino que será el candidato.
- Granada. Constituye la principal duda del PP. En estos momentos hay dos aspirantes: el presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, y el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado. Hoy por hoy ambos tienen las mismas opciones. El PP tiene previsto hacer una encuesta, que será uno de los factores que tendrá en cuenta para tomar una decisión definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.