_
_
_
_

Ferrovial reclama 4,3 millones de euros por el arreglo del Palacio de Deportes de Málaga

El Ayuntamiento siempre dijo que la empresa pagaba la reparación y una indemnización

Casi dos años después de la reapertura del Palacio de los Deportes de Málaga, la constructora Ferrovial no sólo no ha indemnizado a la ciudad con los 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) que fijó el Ayuntamiento como compensación por los ocho meses que el recinto estuvo cerrado debido a las deficiencias de la cimentación, sino que reclama al consistorio que le abone 4,3 millones de euros (722 millones de pesetas) más por los arreglos que fueron precisos.

El equipo de gobierno municipal siempre dijo que estas obras de reposición correrían a cuenta de la constructora, y mantiene sin respuesta la liquidación definitiva que Ferrovial le entregó en diciembre de 2000.

En realidad, ningún responsable de Ferrovial se comprometió nunca en público a correr con los gastos de reparación del pabellón deportivo, que tuvo que ser clausurado 18 días después de ser inaugurado por la aparición de grietas debido al movimiento de los terrenos bajo los que está cimentado. Las actas de la comisión informativa constituida para estudiar el asunto reflejan respuestas evasivas de los directivos de la compañía cuando la oposición les preguntó si suscribían el anuncio realizado por la entonces alcaldesa, Celia Villalobos, de que la constructora correría con los gastos de reparación. El delegado territorial de Ferrovial, Francisco Porras, ya dejó entonces en el aire que 'cómo va a pagar' la compañía, y la asesoría jurídica se comprometió a la 'urgente puesta en marcha' del palacio, 'sin perjuicio de que posteriormente repercutamos en quien proceda'.

El pabellón quedó reparado en mayo de 2000, mes en el que el pleno aprobó, con la mayoría del PP, el pago de la obra por un montante total de 12.929.568 euros (algo más de 2.100 millones de pesetas), en el que se incluía un modificado del proyecto inicial. En julio de 2000 el Palacio volvió a ser usado y en diciembre de aquel año Ferrovial mandó al Ayuntamiento un adicional a la liquidación por 4,3 millones de euros.

La cuenta resulta confusa, porque en ella se incluyen todos los trabajos realizados antes de que aparecieran los daños, pero hay evidencias claras de que se incluyen también los trabajos de reparación, que justificarían esa diferencia, que de hecho coincide con la estimación que hizo el Ayuntamiento de los costes de las reformas. Así, aparecen capítulos como 'trabajos técnicos y de emergencia' (incluye desmontaje de varios elementos, ensayos de pilotes y excavación del relleno perimetral), 'rehabilitación general del edificio' o el apeo de la cubierta. La ley sólo establece la posibilidad de que se puedan pagar por exceso en proyectos adjudicados por la Administración un 10% de sobrecosto máximo por exceso de mediciones y revisión de precios, límite que en este caso se sobrepasa y que requeriría la redacción de un proyecto complementario.

Tras tener conocimiento de esta liquidación, que desde hace 15 meses tiene en su poder la Fundación Deportiva Municipal sin que haya sido tramitada, el portavoz adjunto de IU, José Luis Portillo, entiende que 'ya se conocen las razones por las que Ferrovial no ha indemnizado a la ciudad'. Además acusa al alcalde, Francisco de la Torre, de 'haber tapado vergonzosamente que Ferrovial exige el pago de los arreglos'. Portillo recuerda que tras la clausura del palacio, el gobierno municipal anunció una querella contra Ferrovial, luego anunció que la constructora pagaría los desperfectos, y más tarde exigió una compensación de 300 millones de pesetas. 'Nada se ha cumplido. El alcalde ha engañado a los malagueños'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_