Finanzas personales
Una de las actividades que con mayor intensidad ha recogido las propuestas de la Sociedad del Conocimiento ha sido la prestación de servicios y asesoramiento financiero a particulares. En la mente de todos aparecen masivas campañas de publicidad apoyando iniciativas de banca on-line, anuncios de alianzas y movimientos estratégicos de importantes entidades financieras, ofertas de productos y servicios de carácter innovador...
Las razones por las que el usuario de estos servicios accede a la red son evidentes: menor coste, facilidad de acceso, más y mejor información... El particular, por primera vez, puede acceder a información financiera equivalente a la que hasta hace poco sólo podían disfrutar los profesionales.
El particular, por primera vez, puede acceder a una información financiera privativa hasta hace poco de los profesionales
Pero estas ventajas evidentes conllevan riesgos, que deben ser gestionados correctamente. La amplitud y calidad de la información no debe llevar a descuidar aspectos clave sobre los que fundamentar una eficiente gestión de las finanzas personales. Por atractivo que pueda resultar disponer de información y poder invertir en bolsa internacional, esta posibilidad es irrelevante si no se ha previsto en la gestión algo tan básico como un fondo de maniobra para afrontar problemas coyunturales de liquidez.
Por otro lado, las nuevas plataformas de contratación (teléfono, Internet, etcétera), la posibilidad de acceder mercados financieros internacionales, el aumento de la oferta de productos, se traducen en la posibilidad de planificar de forma más completa y autónoma las finanzas familiares. Sin embargo, los riesgos inherentes que presenta este amplio abanico de oportunidades aconseja la necesidad de delegar la gestión de las finanzas familiares a profesionales especializados.
En este sentido, cobra especial relevancia una aproximación más integral a nuestras finanzas personales, en donde la planificación financiera dirigida a un objetivo, la fiscalidad, la gestión y previsión del riesgo patrimonial se sumen a la ya clásica gestión de carteras.
Sebastián Larraza y Amadeo Reynés son, respectivamente, consultor en e-Finance y consejero delegado de AFInet Global (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.