_
_
_
_
_
Reportaje:

Mejor solos que revueltos

Andersen España busca soluciones para 'descontaminarse' de la crisis

Los socios de Andersen España se muestran inquietos ante el futuro que les espera. Y buscan soluciones para evitar que su firma, la auditora más importante de nuestro país, se vea arrastrada por lo que parece ser inevitable naufragio de la matriz norteamericana. Las salidas pueden estar en la unión con otras auditoras o seguir manteniendo su independencia.

Andersen España ha estado manteniendo conversaciones con su competidora KPMG para llegar a un acuerdo, pero se rompieron el pasado viernes ante la imposibilidad de alcanzar un pacto de integración o colaboración entre las dos firmas.

Auditoría y consultoría se convirtieron en dos caras de la misma moneda en Andersen y en las demás compañías del sector

Estas conversaciones, desarrolladas por un grupo reducido de socios y que tenían un carácter preliminar ante la ausencia en España del presidente de Andersen, Carlos González, no han llegado a derivar en una negociación oficial. Un portavoz de Andersen España, en declaraciones a Efe no ha reconocido la existencia de negociaciones entre ambas compañías ni con ninguna otra firma de auditoría en España. Andersen España anunció en la madrugada del viernes pasado su desvinculación del grupo mundial. Los socios españoles aseguran que 'adoptarán en muy breve plazo de tiempo la mejor opción posible para consolidar su liderazgo en España, preservar un aquilatado prestigio, garantizar la carrera de sus más de 4.500 profesionales y ante todo, para mejorar la atención a sus clientes españoles'.

Para garantizar su futuro, Andersen está obligada a alcanzar un acuerdo, bien de integración o bien de venta de sus áreas de negocio, con otra firma auditora en España, así como a abandonar su marca, que ha quedado deteriorada tras el escándalo Enron, aseguran fuentes del sector.

Entre las grandes empresas con las que Andersen puede negociar en España figuran KPMG -cuyas conversaciones han finalizado, aunque podrían retomarse en un futuro próximo-, Deloitte & Touche -con la que no ha contactado hasta el momento- así como Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers, empresas que no reconocen la existencia de negociaciones.

En cualquier caso, la iniciativa de abrir nuevas conversaciones deberá partir de Andersen, tal y como ha ocurrido con KPMG, empresa que muestra una gran complementariedad con su competidora, ya que apenas tiene presencia en el sector de auditoría de empresas financieras españolas, el brazo fuerte de Andersen.

Entre los motivos para que las negociaciones con esta empresa no hayan prosperado podrían figurar los económicos, los legales y los problemas de competencia, ante la posibilidad de que el Tribunal de Defensa de la Competencia no fuera a autorizar esta integración.

Andersen España, que audita a 23 de las 35 empresas más importantes de la Bolsa y es la segunda auditora del país con 384 millones de euros de facturación, cuenta con 23 oficinas y 161 socios, que deberán decidir el futuro de su empresa, lo que los analistas del sector esperan de forma inminente.

Otro de los problemas que se plantean para ejecutar una operación de concentración entre Andersen y cualquiera de las otras grandes auditoras en España es que el Tribunal de Defensa de la Competencia tendría que dar su aprobación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_