_
_
_
_
Crítica:HONDA CR-V
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un explorador muy familiar

Marcos Baeza

Polivalencia ampliada. El nuevo CR-V, la segunda generación del todoterreno ligero de Honda, mejora sus aptitudes como coche familiar. Mantiene su estilo, pero ahora cuenta con un interior que sorprende por su habitabilidad y estrena una serie de avances mecánicos que optimizan su comportamiento dinámico, tanto en carretera como en el campo. Además, tiene un equipamiento que refuerza sus argumentos: es el más completo entre los 4×4 ligeros populares. El nuevo Honda llegará a España la próxima semana con un precio a partir de 26.800 euros.

Imagen más robusta

El CR-V evoluciona el diseño de su predecesor, que logró una buena aceptación: entre 1998 y 2000 fue el todoterreno de gasolina más vendido. Conserva un tamaño y línea similares, pero aporta una imagen más moderna. El frontal, con los faros y la parrilla inspirados en el Civic, tiene más presencia y poderío. La zaga, con trazos sólidos, incluye unos pilotos verticales más grandes y mantiene la rueda de repuesto en el portón. Y el lateral, con los ángulos suavizados, le aporta una silueta más estilizada. Además, los bajos de la carrocería son ahora de color negro. Pero lo importante es que ofrece una imagen más sólida y con más empaque.

Ingeniería espacial

Las dimensiones exteriores no han variado mucho. Mide 4,57 metros de largo, tres centímetros más que antes, que se completan con otros tres más en anchura. Pero la habitabilidad ha crecido más de lo que indican estas cifras porque Honda ha aplicado los mismos patrones arquitectónicos del Civic comprimiendo la mecánica. Así, el motor y la suspensión delantera son más compactos, y junto al reposicionamiento de otros elementos como la dirección, han permitido acortar cinco centímetros el morro y destinar ese espacio para ampliar el interior.

Las plazas delanteras son amplias, y las traseras, enormes: un adulto de 1,85 metros no roza con el techo y puede estirar las piernas casi por completo. Además, la banqueta se desplaza hasta 17 centímetros en longitud y se puede variar también hasta 45 grados la inclinación de los respaldos.

Gasolina ahora, turbodiésel en 2004

El nuevo CR-V refleja la especialización de Honda en motores de gasolina. Sólo se vende con un nuevo 2.0 16v. de 150 CV, pero para el año 2003 la marca japonesa tiene previsto lanzar su primer turbodiésel -el actual es de origen Isuzu-, que llegará un año más tarde a este modelo.

El propulsor es la tercera variante de una nueva familia de mecánicas de aluminio estrenada en el Stream y después en el Civic Type-R. Ofrece la misma velocidad (177 km/h.) que el anterior de 147 CV, pero mejora las aceleraciones y gasta 0,7 litros menos en carretera. Y tiene más fuerza en todos los regímenes.

Las suspensiones, procedentes del Civic, también potencian las aptitudes todocamino del CR-V. Son más robustas y, unidas a la mayor rigidez de la carrocería (50%), aportan un mejor comportamiento. Además, el cambio de cinco marchas incluye un embrague más eficaz y una primera más corta para mejorar su capacidad de ascenso en pendientes muy pronunciadas. En cambio, se mantiene la misma tracción 4×4, que conecta las ruedas traseras cuando detecta pérdidas de adherencia en las delanteras.

El nuevo CR-V tiene el equipamiento más completo entre los 4×4 ligeros populares. Sólo se vende en el acabado ES, que incluye de serie ABS, cuatro airbags y climatizador. Y otros detalles menos habituales, como techo solar, equipo de música con CD y tres años de garantía.

AL DETALLE

- MUY AMPLIO POR DENTRO El CR-V ofrece un interior muy desahogado y bien dotado para la vida familiar. Destaca la altura y anchura disponibles, que crean una agradable sensación de amplitud. Las plazas traseras son enormes y permiten viajar con comodidad a cinco adultos. Las soluciones funcionales también ayudan a mejorar el confort. Incluye apoyabrazos delante y atrás, posavasos en todos las plazas y muchos huecos repartidos por el interior: estuche para gafas en el techo, cajón bajo la butaca del copiloto y bandeja plegable entre los asientos delanteros. Además, todo el piso es plano y lleva un freno de mano en la consola central muy parecido a los joysticks de los aviones. Esta solución permite pasar a la parte de atrás sin bajar del coche, por ejemplo, para atender a los niños. - FLEXIBILIDAD INTERIOR Capacidad de carga para llevar de todo. El portón trasero del CR-V tiene apertura lateral y deja libre un hueco muy amplio que da acceso a un generoso maletero de 527 litros. Además, se puede variar la distribución interior, porque el asiento trasero se regula en longitud. Este detalle permite ampliar el volumen disponible hasta 628 litros y aumentar la longitud de carga hasta 1,1 metros. Y si se pliegan los respaldos del asiento, hay sitio para bultos de dos metros de largo. El maletero incluye también otros detalles ingeniosos. El piso es extraíble y lleva unas patas desplegables que permiten utilizarlo como mesa de pic-nic. Además, debajo tiene un hueco para esconder objetos de valor o guardar todo lo que se ensucia en una jornada de campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_