_
_
_
_

Desmantelado un laboratorio de 'éxtasis' en Alcorcón que abastecía a 'pubs' de la zona sur

La banda, formada por 10 individuos, también robaba por el procedimiento del 'alunizaje'

F. Javier Barroso

Una banda dedicada al tráfico de pastillas de éxtasis había elegido Alcorcón para instalar un laboratorio donde procesaba el estupefaciente. Aprovechaba los lugares de ocio de jóvenes (la zona de copas Costa Polvoranca, en el propio Alcorcón; la plaza de toros La Cubierta de Leganés, o los bares de Fuenlabrada) para distribuir la droga, según la policía. El grupo también robaba en tiendas de informática de toda España mediante alunizaje (empotrar un vehículo contra los escaparates). Agentes de la comisaría de Fuenlabrada han detenido a los miembros de la organización.

El laboratorio se hallaba en el número 5 de la calle de Olímpica Conchita Puig, en el barrio del Parque Ondarreta, en Alcorcón, a unos 500 metros de la zona Costa Polvoranca. La policía encontró allí los troqueles para fabricar pastillas, que llevaban la marca Smile (sonrisa).

Las investigaciones surgieron después de que la policía comprobara que en los bares de la zona sur se vendía gran cantidad de pastillas de éxtasis. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía siguieron de cerca a los vendedores a pequeña escala desde principios de año. Esta vigilancia permitió a los investigadores del Módulo Integral de Proximidad I (MIP) de la comisaría de Fuenlabrada identificar a la organización ahora detenida, formada por ocho españoles y dos uruguayos.

Los primeros resultados se produjeron hace dos semanas, cuando fue detenida la parte de la banda que robaba mediante alunizajes. Estaba formada por cinco personas de 21 a 28 años. Éstas habían actuado en Badajoz, Valladolid, Sevilla y Murcia, entre otras ciudades. Iban en coches de lujo de su propiedad (BMW, Mercedes o Audi) e inspeccionaban locales de informática. Después, robaban dos automóviles de gran potencia: uno lo empotraban contra el establecimiento y huían en el otro.

Acto seguido cargaban toda la mercancía robada en sus coches y volvían a Fuenlabrada, donde residían, según informó la Jefatura Superior de Policía.Después, las vigilancias permitieron identificar a los otros cinco integrantes del clan, con edades entre los 26 y los 41 años. Tras conseguir los mandamientos judiciales, los policías de Fuenlabrada les detuvieron y registraron cinco viviendas: tres en Alcorcón, una en Fuenlabrada y un chalé en Boadilla del Monte. En un domicilio de la localidad alcorconera los agentes encontraron el laboratorio, en el que había una prensa de gran tamaño, 10.000 pastillas de éxtasis con la marca Smile (sonrisa) y productos químicos conocidos como precursores para la adulteración de la droga: novocaína (un anestésico), piracetam (un analgésico), acetona, éter y carbón activo en polvo. La cocaína procedía de Colombia y era adquirida en España a otros grupos de narcos.

La policía también decomisó en los registros cuatro pistolas, munición, un bolígrafo pistola, catanas (grandes espadas japonesas), dagas, machetes, navajas y una ballesta, además de 33.500 euros, 1.100 dólares (1.300 euros) y abundante material informático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se incautaron de dos televisores valorados en 12.000 euros cada uno y de ocho vehículos de lujo. 'Las investigaciones continúan abiertas. Del análisis de la documentación y de las armas quizá puedan esclarecerse más delitos', explicó ayer Carlos Lobato, comisario jefe de Fuenlabrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_