El alcalde de Alcalá devuelve a IU la Concejalía de Cultura
El alcalde de Alcalá de Henares, Manuel Peinado (PSOE), devolvió ayer la Concejalía de Cultura a Izquierda Unida (IU), delegando estas competencias en Luis Suárez, quien ostenta ya las de Relaciones Institucionales y Cooperación, la primera tenencia de alcaldía y la portavocía del gobierno de coalición.
Suárez sustituye a Pilar Fernández, también de IU, a la que el alcalde destituyó el 10 de enero tras acusarla de irregularidades administrativas en la contratación de servicios de imagen.
Después del cese de Fernández fue el propio alcalde el que asumió las competencias de Cultura, una concejalía que en las negociaciones del acuerdo de gobierno correspondió a IU. El PP pidió ayer a Suárez que convoque cuanto antes la Comisión de Cultura (el órgano donde el ejecutivo informa a la oposición de su labor y donde se debaten los asuntos antes de ir al pleno) y denunció que Peinado no lo ha hecho durante los dos últimos meses, a pesar de que está fijado que se reúna cada 15 días.
Los populares piden a Suárez que, dada la importancia de esta concejalía para la ciudad, opte por la dedicación absoluta. Suárez cobra un sueldo municipal de dedicación parcial y compatibiliza su labor en el Consistorio con su despacho de abogado. Fuentes de IU manifestaron que mantendrá esta situación. En su nueva agenda de trabajo, una de las citas más cercanas es el segundo festival de teatro clásico, en junio.
El PSOE cuenta con 12 ediles; IU, con cuatro y el PP, con 11. Hay dos concejales del ejecutivo sin cartera, Pilar Fernández, que pese a que se lo pidió la presidencia regional de IU, no ha renunciado a su acta de edil, y Julián González (PSOE), también destituido por Peinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.