_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ardor y desnudo en Frida Kahlo

El coreógrafo mexicano radicado en Madrid Alberto García y la costarricense Marcela Aguilar, con el concurso de los diseños de Luis Soriano, han levantado esta obra, Frida, que quiere ser un fresco latente de la trágica vida y leyenda de la pintora Frida Kahlo.

La compañía El Curro DT ha hecho desde su fundación, en 1997, algunos montajes interesantes, llenos de fuerza y originalidad, siempre con un trasunto de ironía, de religiosidad y de transgresión. No es un conjunto pretencioso y siempre tiene cosas que decir. Ahora llega a la sala Mirador de Madrid, donde estarán hasta mañana, con un baile desgarrado, intenso, teatral y hasta excesivo. Hay un cierto tremendismo, un deseo de catarsis que a veces no llega a calar.

Frida Kahlo es mostrada en distintas etapas y facetas, desde la infancia hasta la muerte, de la silla de ruedas a las tórridas escenas de amor lésbico. Diego Rivera es indultado, tratado con generosa indiferencia. El fondo musical tiene los toques típicos de esa cultura acumulativa y caótica: del barroco al joropo, de Chavela Vargas a las propias voces de las bailarinas. La idea de que todas son Frida funciona como un canon que al repetirse adquiere un gracioso perfume surrealizante, algo que también está, ocasionalmente, en su pintura.

Como siempre que hay diálogos y palabras, la danza lo acusa para mal; no lo necesita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_