_
_
_
_
_

El déficit exterior se redujo un 10% en 2001 gracias al turismo

El déficit exterior de la economía española (saldo de los intercambios de bienes, servicios, rentas y transferencias) se situó el pasado año en 17.041 millones de euros, un 10% menos que en 2000, según datos del Banco de España publicados ayer. La mejora de un 8,3% en los ingresos netos por turismo explica esta corrección del déficit. El saldo negativo de rentas empeoró, el comercial mejoró ligeramente, mientras que el superávit de transferencias fue superior.

La cuenta de capital también mejoró su excedente, situado en 5.689,2 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Esta evolución positiva se explica, sobre todo, por las transferencias de capital recibidas de la UE. La corrección del déficit por cuenta corriente y la mejora del superávit de capital han permitido reducir la necesidad de financiación de la economía española desde 13.741 millones de euros en 2000, hasta 11.352 el pasado año.

La principal novedad en la cuenta financiera es que las inversiones españolas directas en el exterior han superado a las extranjeras en España. Las primeras ascendieron a 29.285 millones de euros y las segundas a 22.550. Las salidas de inversiones de cartera alcanzaron 47.579 millones de euros, mientras que las entradas se situaron en 32.924 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_