El PSPV propone en las Cortes el rechazo de actitudes que 'satanizan' a los movimientos antiglobalización
El Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley en la que reclama que la Cámara rechace 'las actitudes políticas de quienes satanizan a todos los movimientos sociales sin distinción', porque no se debe considerar 'igualmente terrorista a quien lanza un panfleto que a quien lanza una bomba'. La iniciativa, que ayer presentó el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló, se ha querido hacer coincidir con las movilizaciones antiglobalización que se desarrollan estos días en Barcelona con motivo de la celebración de la Cumbre de la Unión Europea y aprovechando que Valencia será sede, en abril y mayo, respectivamente, de la Conferencia Ministerial Euromediterránea y de la reunión de los ministros de Seguridad Social de Europa y América Latina.
'La unidad monetaria no puede ocultar las graves injusticias y desigualdades de todo tipo que todavía hoy recorren todos los países de la Unión Europea, afectando a millones y millones de personas situadas en inmensas bolsas de exclusión, pobreza y marginalidad', señala la iniciativa, con la que los socialistas quieren obligar a los grupos de la Cámara a 'pronunciarse al respecto de las políticas de agresión a la libertad que se plantean en estos momentos', ya que a su juicio no se puede 'satanizar a todos los movimientos sociales, democráticos y pacíficos sin distinción, enlatándolos todos en el concepto de terrorismo'.
Los socialistas pretenden que las Cortes condenen 'la política bélica de agresión que se está desarrollando en los aledaños de la Unión Europea' y que manifiesten 'su solidaridad con todos los pueblos que sufren sus efectos' y que rechacen 'las políticas que acompañando al pensamiento único y definen al mundo y todos sus componentes como objetos de mera mercancía'. En su escrito, los socialistas piden que las Cortes insten al Ejecutivo central, 'en tanto que Gobierno de turno de la Unión Europea, para que promueva la implantación por parte de las instituciones de la Unión de políticas diferenciadas que permitan avanzar hacia un espacio europeo más democrático, donde se desarrollen políticas capaces de asegurar la igualdad, la libertad y la solidaridad'.
Perelló señaló que, con esta iniciativa, los socialistas reclaman un pronunciamiento explícito de las Cortes Valencianas de 'respeto' hacia quienes 'preconizan otras políticas para la UE desde la idea de que otra Europa es posible en otro mundo posible'. El diputado del PSPV destacó que el Parlamento valenciano, como representante de la soberanía popular, 'no puede quedar, como un ente abstracto ajeno a la preocupación' que reflejan estas movilizaciones por el 'modelo de Europa y de globalización que se está construyendo'. Y precisó: 'Un Parlamento sensible, democrático y moderno como el nuestro debe tener clara su posición, más allá de sus competencias, respecto a la política bélica de agresión que se está produciendo en los países próximos a las fronteras de la UE'.
El diputado socialista recordó que 'hay manifestaciones cada vez más importantes de sectores sociales cada vez más amplios y representativos', como sindicatos, ONG y asociaciones religiosas, que tienen en común la defensa de la igualdad, la libertad, la justicia social y la solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.