_
_
_
_
_

El parque de Cazorla honra la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente

El naturalista fue el principal divulgador de esta zona de Jaén

Ginés Donaire

Instituciones públicas, empresariales y sociales de la provincia de Jaén le rindieron ayer un emotivo homenaje al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en el día en que se cumplían 22 años de su muerte en accidente. Rodríguez de la Fuente fue el principal divulgador del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas gracias a su serie televisiva El hombre y la tierra.

Al acto, celebrado en el interior del parque natural y junto a los parajes donde se rodaron varios de los documentales en la década de los años setenta, asistieron la viuda del naturalista, Marcelle Parmentier, y una de sus tres hijas, Odile, que es bióloga y que está empeñada en seguir los mismos pasos que su padre.

Ambas recibieron de manos del presidente de la Diputación, Felipe López, la primera 'J' de oro Jaén, paraíso interior, por la labor de difusión de los recursos naturales de la provincia que realizó el naturalista burgalés.

En el transcurso del acto se estrenó un documental sobre Rodríguez de la Fuente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que ha sido dirigido por el prestigioso naturalista, escritor y periodista Joaquín Araújo, colaborador del desaparecido divulgador en muchos de sus programas. También se presentó una breve biografía de Rodríguez de la Fuente, prologada por su hija Odile y escrita igualmente por Joaquín Araújo.

Posteriormente, Marcelle Parmentier descubrió una placa en el mirador que lleva su nombre, situado frente al pantano del Tranco, enclave desde el que se rodaron las imágenes de la lucha de los venados en la berrea.

También visitó el pino laricio de más de 300 años de edad que ha sido bautizado con el nombre de su marido e identificado con sus iniciales grabadas en piedra. Finalmente, se realizó un avance del recorrido de la ruta de Félix Rodríguez de la Fuente que está previsto se inaugure el próximo 22 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los actos de ayer sirvieron para reactivar la campaña de promoción para reforzar la imagen del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas tras el incendio del último verano que arrasó más de 800 hectáreas. En la campaña, que cuenta con una inversión de 300.000 euros, participan diversas instituciones públicas y varias cajas de ahorro.

De forma paralela se celebrará una exposición interactiva e itinerante, que se presentará en Madrid el próximo 5 de junio, que resaltará la importancia biológica, geográfica, geológica y patrimonial del parque. La exposición, que cuenta con el asesoramiento científico Joaquín Araújo, tendrá un carácter eminentemente didáctico y viajará durante los dos próximos años por Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Granada y Alicante, entre otras provincias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_