_
_
_
_

La Junta, dispuesta a hacer 4.000 viviendas para jóvenes en Marbella si Gil facilita un 'suelo legal'

El Ejecutivo autonómico acusa al Consistorio de no construir una sola vivienda social en 11 años

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Luciano Alonso, aseguró ayer que la administración andaluza está dispuesta a hacer 4.000 viviendas para jóvenes en Marbella si Jesús Gil le ofrece 'suelo legal'. Alonso animó a los cientos de ciudadanos que guardan diariamente largas colas en el Ayuntamiento marbellí, para solicitar uno de los pisos prometidos por Gil en 630.000 metros cuadrados suelo forestal, a que pidan al regidor que acepte el ofrecimiento del gobierno autonómico. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves reiteró ayer que no consentirá que se construya en un terreno no urbanizable.

Más información
El Gobierno andaluz inicia un plan para recuperar playas de Málaga

'Invito a los ciudadanos de Marbella a que le digan a Jesús Gil que nos ofrezca suelo, que nosotros haremos las viviendas legalmente', dijo Alonso, que recordó que la Junta de Andalucía ha firmado recientemente convenios con 17 municipios de la provincia para construir viviendas sociales. 'Sólo se les pide que pongan a cambio suelo legal', añadió el dirigente socialista, que recordó que aún están a la espera de que Gil ponga a disposición del gobierno andaluz terrenos para un centro de salud en San Pedro Alcántara, varios institutos y para los nuevos Juzgados de Marbella. Hasta ahora Gil ha ofrecido a la Junta zonas verdes para acometer estos proyectos, que se encuentran paralizados pese a contar con inversión.

La respuesta del alcalde de Marbella no se hizo esperar. 'Qué nos indiquen donde está ese suelo y se comprometan [por escrito] a hacer las viviendas para la juventud al precio de costo que hemos fijado nosotros', replicó Gil en un comunicado de prensa, en el que negó la validez del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, el único que reconoce la Junta. Alonso acusó a Jesús Gil de no hacer 'ninguna' vivienda social ni de promoción pública en sus 11 años al frente de la Alcaldía de la ciudad, algo que el regidor niega. 'Esto no significa que no se hayan hecho viviendas en Marbella; en los últimos tres años se han construido 34.000, aunque ninguna de carácter social', señaló Alonso.

Según el delegado de Obras Públicas, Enrique Salvo Tierra, si Gil hubiese empleado el 10 % del aprovechamiento urbanístico de estos tres últimos años, habría podido construir 3.400 viviendas para los más desfavorecidos sin ningún problema. Salvo Tierra aseguró que el ejecutivo andaluz seguirá recurriendo a la vía contencioso administrativa para denunciar las licencias ilegales que conceda el equipo de gobierno.

Mientras tanto el número de ciudadanos que se han inscrito para solicitar las 3.000 viviendas anunciadas por Gil en suelo forestal aumenta día a día, al igual que el censo municipal, que se ha incrementado en 5.000 personas. Ambas cifras van aparejadas, no en vano la única condición para acceder a una de las viviendas es estar empadronado en Marbella. La condición de ser joven se ha flexibilizado hasta tal punto que en la cola hay ciudadanos de todas las edades.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves reiteró ayer en Almería que confía en que la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga estudie la documentación que le ha hecho llegar, sobre este intento del alcalde de Marbella de construir en un terreno forestal, informe Ana Torregrosa. Aunque en ningún momento Coves aludió a intereses urbanísticos y operaciones especulativas, sí arremetió contra Gil al afirmar que 'él es el responsable de que los jóvenes no tengan acceso a una vivienda por los altos precios que deben pagar'. No obstante, la consejera, dejó claro que no está dispuesta a consentir que se construya en un terreno no urbanizable, 'cuando el Ayuntamiento, según el PGOU de 1986, cuenta con muchos otros terrenos en donde puede edificar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_