_
_
_
_

Antidroga enseñará a empleados de bares a atender intoxicaciones

Los cursos, que empezarán en verano, cuentan con el respaldo de los empresarios del sector

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad tiene previsto formar a los trabajadores de bares, discotecas y salas de baile para que, en el caso de que un cliente sufra una intoxicación etílica o de otra sustancia, sepan cómo prestar los primeros auxilios hasta la llegada de los equipos de emergencia. Los cursos serán impartidos por personal de la Agencia Antidroga, cuentan con el apoyo de la federación de empresarios del sector y empezarán el próximo verano, según Sanidad.

La iniciativa intentará repetir el éxito que una muy parecida obtuvo en el Reino Unido

Estos cursos están incluidos en el Programa Integral de Actuación Contra el Abuso de Alcohol en Menores y Jóvenes, que desarrollará la Agencia Antidroga y que ayer fue presentado por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Este programa, complementario a la ley antibotellón, pretende concienciar a toda la sociedad sobre los riesgos del consumo abusivo del alcohol, el tabaco y las drogas ilegales.

Los cursos utilizarán la infraestructura de centros de formación que tiene la Consejería de Trabajo, aunque serán impartidos por personal de la Agencia Antidroga. En ellos, camareros, porteros y otros trabajadores de los locales de ocio nocturno recibirán información detallada de los efectos de las drogas y los síntomas que se producen en caso de intoxicación.

'Las primeras atenciones en una intoxicación pueden ser fundamentales para evitar una desgracia y, con unos conocimientos básicos, los empleados de los bares podrán atender adecuadamente a los afectados hasta la llegada de los servicios de emergencias', explicaron fuentes de Sanidad.

El Gobierno regional no obligará por ley a los trabajadores del sector a recibir esta formación. Sin embargo, 'las conversaciones con los empresarios del sector están muy avanzadas y su disposición para participar activamente en esta campaña de formación está siendo excelente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta medida también pretende tener un efecto de prevención en uno de los lugares donde, presumiblemente, hay mayor consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas: los locales nocturnos de ocio. 'Si los trabajadores de estos establecimientos son conscientes del peligro que supone abusar de las drogas y el alcohol, el mensaje que queremos transmitir también llegará a los jóvenes que acuden a ellos'.

La medida, según Sanidad, pretende repetir en la región los 'excelentes resultados de una iniciativa muy parecida que se llevó a cabo en el Reino Unido, donde fueron muy bien acogidos por empresarios, trabajadores y clientes de los locales de ocio'.

El resto de las medidas contenidas en el programa de la Agencia Antidroga se extienden en los dos campos de la prevención de la drogodependencia más sensibles: la escuela y la familia. Echániz afirmó que el objetivo de este programa es liberar 'a las próximas generaciones de la condena del abuso' del alcohol y del consumo de drogas.

Sanidad duplicará a partir del próximo curso el número de alumnos de educación primaria y secundaria que recibirán formación continuada contra las drogas, a través del Plan de Prevención de Drogodependencias (PPD). En el futuro, Sanidad pretende extender esta formación al 100% de los escolares.

Sanidad también quiere hacer llegar su mensaje a la universidad. Para ello, utilizará los folletos informativos del Instituto Estadounidense de Drogas de Abuso, un material 'claro, conciso y muy formativo, que se ha traducirdo y adaptado a la realidad madrileña', según fuentes de la consejería.

Las familias dispondrán también de un nuevo servicio de información telefónica durante las 24 horas del día para asesorar sobre el abuso y efectos del consumo de drogas. Esta iniciativa complementará la información que los padres de niños atendidos en los servicios sanitarios por intoxicaciones recibirán en mano de los propios facultativos.

El consejero Echániz señaló que desde los servicios de urgencias se informará en el acto a los padres de todos los menores de 16 años, mientras que para los mayores de esa edad, dependiendo del cuadro que presenten, será el equipo médico quien decida avisar o no a los padres.

'Aún no sabemos cómo va a repercutir en el futuro en la salud de los jóvenes el consumo actual del alcohol y las drogas', dijo Echániz, que hizo un llamamiento a tomar conciencia de que 'una mayor tolerancia general perjudica claramente la salud de un sector muy desprotegido' de la población, como es la juvenil.

En este sentido, sugirió 'homologar' los horarios de ocio de los jóvenes madrileños con los europeos: 'las dos o las tres de la madrugada'. Echániz no entiende por qué los jóvenes no usan más 'la enorme oferta de ocio que tiene Madrid y optan claramente por otro tipo de ocio más saludable'. El consejero de Sanidad desveló que su departamento mantiene contactos a distintos niveles para mejorar la oferta de ocio sin alcohol. Entre ellas, destacó los cines o los teatros con tarifas más baratas y el fomento de las discotecas light (aquellas en las que no se sirve alcohol), sobre las que está en estudio la posibilidad de alargar sus actuales horarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_