El 25% de las 1.200 agresiones sexuales denunciadas en 2001 las sufrieron menores de 6 años
Una de cada cuatro agresiones sexuales denunciadas en 2001 en la región se produjo contra niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años, según la presidenta de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Tina Alarcón. Ésta se basa en un informe elaborado por el Grupo de Menores de la Policía Judicial (Grume) el pasado mes de diciembre. El total de las agresiones sexuales denunciadas el año pasado asciende a 1.233, un 30% más que en 2000. Estas cifras arrojan una media de casi 25 agresiones a la semana.
Alarcón califica estas cifras de 'muy alarmantes', ya que, en su opinión, 'hay que tener en cuenta que sólo uno de cada seis delitos sexuales se pone en conocimiento de las autoridades'. La mayoría de estas agresiones a menores se produce en el entorno familiar.
El porcentaje de las denuncias relacionadas con ataques o abusos sexuales a niños que llega a prosperar en los juzgados no alcanza el 10%, según la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas. 'Hay una dificultad enorme para demostrar que un niño tan pequeño está sufriendo abusos. A estas edades no suele haber penetración, y los tocamientos son muy difíciles de constatar', agrega. Alarcón asegura que a los juicios contra los agresores de menores hay que añadir otro escollo: los niños no suelen acudir a testificar. 'Tienen mucha dificultad para expresarse, y es complicado', precisa, 'que un juez considere su testimonio como determinante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.