_
_
_
_
LA CUMBRE DE BARCELONA

Zapatero reclama a los líderes socialistas europeos que la UE sea 'más receptiva a las demandas sociales'

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado a los restantes líderes socialistas europeos una carta con los criterios que, a su juicio, han de guiar la Cumbre de Barcelona y que deberían servir para que el Consejo de la UE represente 'un avance hacia una Europa más unida y más próxima a los ciudadanos, más receptiva a las demandas y necesidades sociales, así como más sensible a las aspiraciones de una mayor igualdad en el mundo'. 'El modelo social europeo', señala, 'con las reformas que son necesarias, es el elemento distintivo más claro de la construcción europea. Barcelona tiene que recuperar esa dimensión social que inspira toda la estartegia de [los acuerdos de] Lisboa'.

Este objetivo, explica Rodríguez Zapatero en su misiva, debe ir acompañado de la aspiración de convertir a Europa en el motor que desarrolle la democracia, los derechos humanos y la justicia social en el mundo. Así, la Unión Europea se convertirá en el instrumento más útil para el gobierno de la globalización y en el mejor impulso de solidaridad entre los pueblos'.

Tras destacar las aportaciones de la socialdemocracia a la modernización de la economía europea y a la construcción de un modelo social solidario -'Fortaleza económica y compromiso social es nuestra manera de construir Europa', afirma-, el secretario general del PSOE describe las metas que debería alcanzar el Consejo de la Unión Europea. 'Barcelona debe representar un impulso decidido as la competitividad y a la competencia real (no a la creación de monopolios u oligopolios), en un marco que garantice la prestación de los servicios de interés general y la defensa de los consumidores; un aumento del esfuerzo conjunto de los países europeos en educación e investigación; un compromiso de responsabilidad social de las empresas y el establecimiento de un marco europeo para el fomento del empleo'. Tras abogar por que el Consejo asuma el compromiso de que la UE alcance en 2006 el 0,4% del PIB a la Cooperación al Desarrollo, Rodríguez Zapatero reclama que la Unión Europea 'tiene que demostrar en la orientación de su po´lítica que queremos ser los más capaces y competitivos para ser más solidarios. Por eso', concluye, 'es imprescindible que en Barcelona se incorpore la dimensión social que nos diferencia de otros países o conjuntos desarrollados y que este modelo, junto con la noción de desarrollo sostenible, impregne también nuestra acción exterior'.

En su intervención en el congreso de la Unión Gegeneral de Trabajadores, el secretario general del PSOE reprochó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que haya hecho el 'ridículo' al decir que todos los que 'quieren gritar por la igualdad en Barcelona están o van a estar al lado de los violentos', lo cual 'es mentira, y él lo sabe'. Zapatero pidió a Aznar que 'deje ya de implicar' con los 'violentos de Batasuna' a los manifestantes que van a expresar en Barcelona de manera democrática y solidaria sus opiniones sobre la construcción europea. Es más, le exigió que 'no lo diga ni una vez más, porque muchos de esos compañeros están siendo objeto de atentados o de amenazas', enfatizó, según informa Carmen Parra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_