_
_
_
_

Guindalera Escena Abierta acerca el teatro a los jóvenes para que se vean reflejados

Margot Molina

En lugar de esperar a que acabe la función para conocer a los actores, la compañía Guindalera escena Abierta tiene un programa para acercarse a sus futuros espectadores antes y analizar con ellos sus conflictos personales que también aparecen en la representación.

La compañía madrileña presentará esta noche y mañana en el teatro Central de Sevilla Bodas de sangre, de Federico García Lorca. El día 15 Guindalera ofrecerá una representación especial para esdudiantes de la ESO de 14 a 16 años, precedida de dos sesiones en las que los actores tratan de llevar al mundo cotidiano de los estudiantes los temas que desarrolla Lorca en el drama. El programa para los jóvenes, titulado Trasteatro, está coordinado por Teresa Valentín-Gamazo y en Madrid han asistido ya 25.000 espectadores desde su puesta en marcha en 2001. 'Se trata de darle la vuelta al teatro', apunta su responsable. 'En Sevilla hemos hecho encuestas a 800 estudiantes para conocer qué aspectos les gustaría que se trataran en el teatro. El resultado del trabajo, que también lo hemos realizado en Granada, tendrá que tomarse muy en serio', dice Valentín-Gamazo.

Juan Pastor, director de este nuevo montaje de Bodas de sangre presenta la acción en un escenario practicamente desnudo. Durante el primera parte del drama lorquiano los actores son conscientes de que representan arquetipos. 'La segunda, es más lírica. Domina el trabajo coral de la compañía. El texto se dice en verso y se introduce danza', comenta el director. El último acto, el más onírico, está lleno de imágenes surrealistas.

Felipe Andrés y Elia Muñoz encarnan a los novios que viven en una sociedad que 'en vez de propiciar vínculos, es cerco y muro', escribe Juan Pastor. En el elenco figuran también Rafael Navarro y Victoria Dal. 'Están dominados por fuerzas oscuras que determinan su comportamientos', añade Pastor. Según el director, el público no se cansa de ver los clásicos sobre el escenario, ya que estos textos plantean conflictos universales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_