Los Ulen, el único grupo andaluz en el Lope de Vega, celebra sus sólidos 15 años
La compañía, que estrena sede propia, presenta 'Bar de lágrimas'
Esa especie transgénica de actor-autor-clown que surgió en Sevilla en 1987 es famosa ya en toda España. El Ulen, nombre del híbrido que mezcla en su justa medida humor y ternura, ha creado escuela. Los Ulen, que presenta mañana en el teatro Lope de Vega Bar de lágrimas, es la única compañía andaluza programada esta temporada en el teatro sevillano. Es una comedia negra en el bar de un cementerio e incluye, por primera vez, a otros actores. El grupo cumple 15 años y lo celebra con su nueva sede en una zona industrial.
El polígono Hytasa, una zona industrial de Sevilla que ha sido absorbida por la ciudad, tiene nuevos vecinos. Maite Sandoval, Paco Tous y Pepe Quero, Los Ulen desde 1987, han convertido una de las naves del complejo en su sede. Bis Producciones, que así se llama la empresa, era ayer un hervidero de cómicos.
Dos grupos que se preparan para la reapertura de Isla Mágica ocupaban las salas de ensayo del edificio; mientras que los tres Ulen y los actores que hacen con ellos Bar de Lágrimas se descolgaban por la escalera de incendios. Una planta más abajo, en las oficinas decoradas con un peculiar armario con las caras de Los Ulen por puertas, no paraban de recibir llamadas para contratar el nuevo espectáculo, el séptimo de la compañía y el primero en el que los tres fundadores del grupo no están sobre el escenario.
'Bar de lágrimas es el espectáculo más Ulen de todos. Ellos sabían lo que yo iba ha hacer y yo intuía lo que me iban a pedir antes de que abrieran la boca', comentó ayer Paco Tous, el único del grupo que estará en escena. Pepe Quero se encarga de la dirección y Maite Sandoval es su ayudante. Es la primera vez que los tres payasos incorporan a otros actores en uno de sus montajes.
'Siempre nos hemos sentido valorados por el público y los medios de comunicación. Otra cosas son los programadores andaluces. Pero, después de 15 años de trabajo, creo que no tenemos que demostrar nada. Tenemos giras cerradas en los circuitos del País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña. Son representaciones que se realizan en teatros municipales, cosa que en Andalucía no es tan frecuente', comenta Pepe Quero. Los Ulen estuvo antes en el teatro Lope de Vega de Sevilla con Cadáveres exquisitos. Sus dos últimos montajes, Maná-Maná y Jeremías (corre el año 2030) se representaron en el teatro Central.
Bar de lágrimas, que se estrenó el pasado noviembre, es un retrato de los desheredados. 'A veces no te explicas porqué la gente se ríe de la desgracia ajena', dice Quero.
'Hace muchos años que no trabajaba en una compañía. Ha sido una experiencia apasionante', comenta el humorista Rafael Erosa, quien interpreta al camarero Lázaro. Javier Berger, que además es autor teatral y recibió el premio Romero Esteo en 1997, encarna a un inmigrante ilegal, y Maripaz Sayago es la cocinera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.