CC OO anuncia que en abril se movilizará en las comunidades contra la reforma
Los sindicatos de profesores albergan dudas sobre la implantación de los itinerarios educativos
CC OO ya ha anunciado movilizaciones contra la Ley de Calidad del Ministerio de Educación, que supone 'un cambio radical de modelo educativo'. Comenzarán a finales de abril en las comunidades autónomas 'y si esos avisos no tienen efecto, la protesta cobrará otra dimensión en mayo', explicó el secretario general de Enseñanza del sindicato, Fernando Lezcano. Los sindicatos de profesores echan en falta un capítulo económico para poner en marcha algunas promesas de la ley y piden que se concrete cómo y dónde se aplicará el sistema de itinerarios educativos.
Los sindicatos CC OO, UGT y STES han criticado duramente el proyecto de ley en sus aspectos académicos así como en lo que atañe a la figura del profesor. STES se muestra dispuesto a participar en movilizaciones, y desde la UGT esperan a conocer el articulado de la ley, a pesar de que reconocen que el documento presentado recoge 'todos los temores' que ya tenían. 'Al final habrá que llegar al conflicto', reconoció ayer el responsable de Enseñanza, Jesús Ramón Copa. Otros sindicatos, como ANPE o CSIF, también con implantación en la enseñanza pública, valoran el texto presentado por el gobierno en su generalidad, pero están vigilantes hasta que se concreten algunas cuestiones. Todos piden una reunión de la mesa sectorial donde puedan debatir y exponer sus propuestas.
Para CC OO el cambio que supone le nueva ley 'es de mayor calado que el de la reciente Ley de Universidades (LOU) y en lo que respecta al profesorado consideran que dejar el texto tal cual supondría 'un fraude' para los docentes a pesar de los guiños que les hace. Reivindican un estatuto docente 'porque esto no se puede quedar en una palmada en la espalda'. 'Se dice que se reafirmará su autoridad, ¿pero eso qué quiere decir?', pone como ejemplo Fernando Lezcano. 'Hay que hacer un diseño integral que dé perspectivas a los profesores desde el inicio de su carrera hasta el final, darles incentivos, abordar las tutorías, los temas de salud laboral. A los profesores se les puede decir que habrá promoción automática, itinerarios, pero ellos se preguntan qué centros van a asumir esos itinerarios', explicó Lezcano.
El presidente de ANPE, Daniel Lucendo, explicó que ellos 'respaldan ampliamente el texto de la ley' pero su posición respecto a los itinerarios es 'sí, pero', hasta ver en qué se concreta la propuesta. 'Nuestra posición estará siempre en la defensa de la escuela pública'.
El Ministerio no ha aclarado si todos los institutos tendrán que ofrecer los distintos itinerarios y algunos sindicatos albergan dudas sobre ese reparto.
'Eso habrá que hacerlo según el número de alumnos que tenga cada centro, es peligroso dejarlo al criterio de las comunidades o de reglamentos posteriores', advirtió Ricardo Santos, responsable de Enseñanza en CSIF. Santos cree que el documento recoge en parte las expectativas del profesorado, pero se pregunta 'cuál será la permeabilidad para que los alumnos pasen de un itinerario a otro y en qué centros y cómo se pagará al personal de apoyo que se promete'.
La presidenta de la Asociación Nacional de Catedráticos de secundaria, Pilar Cavero, dio su apoyo a los itinerarios planteados por el ministerio: 'No suponen una segregación de los alumnos problemáticos y garantizarán la integración de todo tipo de alumnos', dijo.
La dirección de los institutos y las tutorías también preocupan a los sindicatos. Tanto ANPE como CSIF reivindican más peso del claustro de profesores a la hora de elegir al director, 'algo que no concreta la ley'. La ley dice que la selección del director correrá a cargo de la administración y los órganos colegiados del centro (claustro y consejo escolar). Santos pide además que no se aparte a los directores de la docencia 'para que no pierdan el contacto con las clases' y considera que el director debe elegirse en el centro. CC OO considera que la elección del director debe contar con la participación democrática del consejo escolar y no venir impuesto desde fuera. 'Se deja al consejo escolar y a las familias fuera del gobierno de los centros. Estudiaremos si eso no conculca la propia Constitución', afirmó Lezcano.
Los sindicatos consideran que hay que potenciar la figura del tutor, que debe tener una buena preparación pedagógica y cuya función debería compensarse con una reducción horaria o bien con incentivos económicos. Creen que la ley no ha abordado ese extremo. Todos piden financiación suficiente para poner en marcha las reformas (aunque no todos coinciden en cuáles deben ser éstas) y una buena formación docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ley calidad enseñanza
- ESO
- CSI-CSIF
- Educación primaria
- Ministerio de Educación
- Comisiones Obreras
- Educación secundaria
- Manifestaciones
- UGT
- Enseñanza general
- Sindicatos
- Legislación española
- Legislación educativa
- Protestas sociales
- Actividad legislativa
- Sindicalismo
- PP
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Malestar social
- Política social
- Partidos políticos
- Parlamento