_
_
_
_

22 carteros de Sabadell denuncian que sus jefes amañan las inspecciones que hace Correos

El subsecretario de Fomento explica hoy las filtraciones de sus auditorías al servicio postal

Un total de 22 carteros de Sabadell han denunciado ante Fomento y Correos maniobras de sus jefes para amañar una inspección interna. Explican que tras avisarles un viernes de que el lunes llegarían los inspectores, se les ofreció hacer horas extraordinarias para aligerar retrasos y se quitó de la vista sacas enteras de cartería para que no advirtieran la correspondencia acumulada. El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, acude hoy al Congreso para explicar las filtraciones de sus auditorías a Correos, aunque el PSOE pidió que compareciera el ministro, Francisco Álvarez-Cascos.

Más información
Cascos ordena investigar el intento de amañar las auditorías a Correos

La denuncia de los 22 carteros de Sabadell ante Fomento y Correos, cuya versión se recabó ayer sin éxito por este periódico, refleja esta secuencia:

'1. El pasado viernes 1 de marzo se nos informa por el jefe de distrito que el próximo lunes recibiremos la visita de unos inspectores que vendrán a controlar el correo. Nos ofrece hacer horas extra esa misma tarde.

2. Al día siguiente, sábado 2 de febrero, los carteros que están trabajando reciben la visita del jefe de cartería y de su ayudante.

3. El lunes 4 de febrero, nos encontramos con los inspectores de cuya presencia nos habían advertido, los cuales nos informan que vienen a controlar las fechas de determinados objetos postales. Para sorpresa nuestra y también de los inspectores, ese día no llega la conducción de correo, por lo que sólo disponemos del correo que entró el sábado.

4. Al día siguiente nos encontramos con el correo del lunes y del martes. Comenzamos a clasificar el correo y empiezan a aparecer puñados enteros de cartas pertenecientes a la misma calle, algunos atados con gomas, e incluso cartas que algunos carteros habíamos separado el viernes para devolver a los remitentes. Cuando comentamos el suceso entre nosotros, nos damos cuenta de que ha ocurrido lo mismo en los dos distritos. Las cartas nos están apareciendo en las cajas (teóricamente de procedencias dispares). Nos extraña que sean tantas las cartas que aparecen juntas para una misma calle.

5. Informamos al jefe de distrito, que también estaba presente el sábado. Nos dice que él vio al jefe de cartería y a su ayudante manipulando el correo de las diferentes secciones, pero que no sabe lo que hicieron con él'.

Los 22 carteros denunciantes, sin embargo, tienen más claro cuál fue la labor de sus jefes y la resumen en cinco conclusiones:

'1. La jefatura de la Unidad de Reparto se entera de la visita de Inspección.

2. Ofrecen horas extraordinarias para limpiar la acumulación.

3. Proceden a controlar el correo crítico que pueda encontrarse en las diferentes secciones y lo depositan en cajas para enviarlo a dar una vuelta.

4. Llega la inspección y todo aparece en perfecto orden.

5. El correo, que ya había sido trabajado, regresa un día más tarde a sus respectivas secciones de reparto'.

Xavi Artal, del sindicato CGT en Sabadell, explica que si tales prácticas en esta ocasión sirvieron para neutralizar la inspección interna, también han detectado maniobras para amañar las auditorías de Fomento. 'En las fechas de las inspecciones publicadas por EL PAÏS venían funcionarios de Barcelona para que determinadas cartas y envíos se llevaran al destinatario pasara lo que pasara. Eso pasaba en el distrito 2, barrio 1, de Sabadell. Llamaban incluso para decirle al compañero 'mira por favor de llevar estas cartas'. Y si él no podía, porque no le daba tiempo, venían ellos mismos a hacer la labor por la tarde o el propio jefe de cartería de Sabadell'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_