_
_
_
_
Raíces

Una muestra enseña en Málaga todas las facetas de Picasso como ceramista

La Casa Natal de Picasso acoge hasta el próximo mes de mayo una exposición con 26 cerámicas realizadas por el artista malagueño desde su primera etapa como ceramista, en 1947, hasta finales de los sesenta. Las piezas pertenecen a la Fundación de Arte Serra de Palma de Mallorca y han sido trasladadas especialmente para esta muestra titulada Picasso. Cerámicas. Estas obras representan todas las etapas creativas del artista ante el nuevo medio de expresión, así como los diferentes motivos con los que decora el barro. Tras su estancia en Málaga, la muestra viajará a Galicia. Después formará parte estable del Museo de la Fundación en la capital mallorquina.

Platos, fuentes, jarras, jarrones y vajillas componen esta exposición. Algunas pertenecen a series de las que el artista hizo 200 variantes. Otras son piezas únicas, como la obra titulada Intérpretes de música, un plato de terracota esmaltado y pintado a mano en 1957. 'Picasso fue tardío en adentrarse en su faceta de ceramista y no comenzó a crear hasta 1947', explica la comisaria de la exposición Lola Durán.

'Según cuenta Françoise Gilot la idea de trabajar el barro cocido surge de forma totalmente casual. Un día, estando en la playa con unos amigos, uno de ellos sugirió a Picasso que trabajara la arcilla, y le habló de la factoría Madoura', añade Durán. Aquel día, según sigue el relato, cuando visitó el taller decoró unos platos, pero mostró poco interés en esta nueva técnica artística. No será hasta un año más tarde cuando el malagueño se sumerja de lleno en esta actividad. En su primera etapa comienza decorando superficies planas, pues era lo más próximo al lienzo. Más tarde pasó a las tres dimensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_