El concejal de Urbanismo de Jaén declara ante el juez como imputado en el 'caso Somuvisa'
Miguel Segovia comparece junto con el gerente de la empresa municipal de la vivienda
El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia, del PP, declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital como imputado en la querella interpuesta el pasado 13 de febrero por el PSOE por un presunto delito de certificación falsa en el proceso de compra y venta de solares por parte de la sociedad municipal de la vivienda (Somuvisa), cuyo consejo de administración preside el propio Segovia. Además de Segovia compareció el gerente de la sociedad, Julio Hidalgo, a quien se acusa de revelación de secreto y actividades prohibidas.
La declaración del gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo, fue mucho más extensa que la de Segovia. El PSOE responsabiliza a Segovia y a Hidalgo de estar detrás de una supuesta operación de generación de plusvalías en el llamado caso Somuvisa.
Miguel Segovia, sobre el que pesa otra querella del grupo socialista por el caso Bariloche -por su implicación en los negocios de una discoteca de la capital-, no quiso hacer declaraciones tras comparecer por espacio de un cuarto de hora ante el titular del Juzgado número 8, Arturo Vicente. Sí que accedió a ser fotografiado por los reporteros gráficos dando sensación en todo momento de la máxima tranquilidad. 'Todo está fenómeno', dijo de forma lacónica.
Con anterioridad a la declaración de Miguel Segovia lo hizo el secretario municipal del Ayuntamiento, Antonio Martínez, que también se querelló contra el presidente y el gerente de Somuvisa por un presunto delito de certificación falsa. No obstante, fue la declaración de Julio Hidalgo, gerente de Somuvisa, la más extensa de todas al prolongarse durante más de tres horas.
Según los datos aportados por el PSOE en la querella, el consejo de administración de Somuvisa aprobó el 14 de diciembre de 2000 la compra, por valor de 390.657 euros (65 millones de pesetas), de cinco solares de 520 metros cuadrados en la calle Los Caños para una promoción de 19 viviendas sociales. Dos semanas después, la empresa Edifisa adquirió uno de los solares por 79.934,6 euros (13,3 millones de pesetas), que vendería 40 días de nuevo a Somuvisa por 114.192,3 euros (19 millones de pesetas). Los socialistas acusan a Miguel Segovia de certificar esta última compra sin que pasara por el consejo de administración de Somuvisa y permitiendo unas plusvalías de 34.257,69 euros (5,7 millones de pesetas) a la empresa Edifisa, cuyo domicilio social y su administrador son idénticos al de la empresa Hidalpa, gestionada meses antes por Julio Hidalgo, nombrado más tarde gerente de Somuvisa. 'Desde Somuvisa no ha habido utilización del dinero público con la mayor honestidad', insistió ayer el portavoz socialista, Manuel López, quien, no obstante, dejó claro su respeto por la presunción de inocencia de los imputados.
También el abogado de la acusación particular, el letrado sevillano Alfonso Martínez del Hoyo, cree que tras la declaración de Hidalgo y Segovia en la jornada de ayer 'toma cuerpo la esencia de la querella y se están demostrando los hechos denunciados'. No obstante, el juez mantiene abierta la fase de instrucción y no se descarta que en los próximos días reclame a nuevos declarantes.
Demanda en suspenso
Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha dejado en suspenso la demanda civil interpuesta por el gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo, contra el portavoz socialista, Manuel López, por intromisión en su honor. El juez ha aparcado esta demanda hasta tanto se esclarezca si se produjeron o no los delitos imputados en la querella socialista. Hidalgo defendió en su día la compra de solares 'por su buen aprovechamiento urbanístico' y denunció a la 'cacería política' orquestada desde la oposición. No obstante, el gerente de Somuvisa no desmintió en ningún momento el importe de la plusvalía generada, que agravó el coste de la operación para el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.