_
_
_
_

CC OO y UGT exigen la paralización de las subvenciones previstas para 31 colegios privados

Los sindicatos denuncian que los centros no escolarizan a minorías y son de renta alta

La mayoría de la treintena de colegios privados a los que la Consejería de Educación subvencionará el próximo curso el segundo ciclo de infantil (entre tres y seis años) no cumplen las condiciones para acceder al concierto. Así lo denunciaron ayer CC OO y UGT en la Asamblea, al revelar que, según los datos de 2000-2001, sólo cuatro de esos centros tienen más de 25 alumnos de compensatoria (inmigrantes y de familias marginales), sólo nueve escolarizan a discapacitados y 18 están ubicados en zonas de renta alta. Los sindicatos pidieron la paralización de las subvenciones.

La Consejería de Educación, que encabeza Carlos Mayor Oreja, no quiso hacer declaraciones mientras no se reúna con los sindicatos para comunicarles qué colegios accederán a la subvención. Pero siempre ha dejado claro que la pretensión del PP es generalizar los conciertos en el segundo ciclo de educación infantil. En noviembre pasado, y a la luz de los presupuestos regionales -que reservan siete millones de euros (1.164 millones de pesetas) para nuevas subvenciones- la consejería adelantó que el próximo curso concertaría unas 200 nuevas aulas en esta etapa.

Las federaciones regionales de enseñanza de CC OO y UGT hicieron público ayer el listado de centros que pidieron el pasado curso acceder al concierto. Y tan sólo cuatro de los 31 que podrían acceder a la subvención escolarizan a más de 25 alumnos inmigrantes o niños de familias desfavorecidas con retraso escolar (número mínimo para que la Administración incluya a un centro público en el programa de compensación). Sólo nueve tienen alumnos discapacitados (con necesidades educativas especiales). Y 18 están ubicados en zonas de nivel adquisitivo medio-alto o muy alto (siete o más puntos sobre una escala de 10).

'En su mayoría, son centros que no cumplen con los requisitos previstos en el Acuerdo para la Mejora de la Calidad de la Educación para poder acceder a la concertación en infantil', señaló Francisco García, secretario general de la Federación Madrileña de Enseñanza de CC OO. El acuerdo, firmado por el Gobierno y la comunidad educativa en 1999, contemplaba como condiciones 'escolarizar a minorías y a discapacitados y estar ubicados en zonas de renta baja'.

El PSOE e IU exigieron a Educación que paralice los nuevos conciertos en infantil mientras no atienda las necesidades de escolarización que hay en la red pública (un déficit de 10.000 plazas para niños menores de tres años, y unas 12.000 en formación profesional, según José Mata, secretario general de la federación madrileña de enseñanza de UGT). 'El PP podría intentar recuperar el equilibrio que había entre la red pública y la privada cuando gobernaba el partido socialista, en vez de preocuparse tanto por hacer nuevos conciertos en infantil', afirmó Adolfo Navarro, portavoz socialista, que presentará una iniciativa parlamentaria para sancionar a los colegios concertados que no cumplan con la gratuidad de la educación o que criben a sus alumnos.

'Es una vergüenza que el Gobierno se gaste miles de millones para financiar a escuelas elitistas de la Iglesia, mientras tiene a la escuela pública abandonada', se quejó Franco González, portavoz de Educación de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), entiende que los nuevos conciertos no violan el acuerdo. 'El acuerdo también contempla la gratuidad en infantil', dijo Emilio Díaz, su secretario técnico, quien se reunió ayer con Pedro Irastorza, director general de Centros de la consejería, para conocer los centros que accederán a los conciertos en infantil. 'Los criterios que se han aplicado son los mismos que el año pasado, con todo lo bueno y todo lo malo. La gratuidad para esta etapa entra en el programa de un gobierno y eso es algo que es totalmente legítimo', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_