Una diputada de Castilla-La Mancha deja el PP por el 'estilo extremista y radical del partido'
Con un 'no aguanto más' la diputada del PP en Castilla-La Mancha Albertina Oria cerró ayer 15 años de militancia y siete como diputada regional por discrepancias con la dirección de su Grupo Parlamentario. Diputada por Guadalajara, Oria anunció ayer por sorpresa su decisión de abandonar el grupo y la militancia en el PP, pero no su escaño en el Parlamento regional. La también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular justificó su decisión, sin entrar en detalles, en el estilo 'cada día más radicalizado, extremista y centrado en los ataques personales' de la dirección regional de su partido, muy alejado, según dijo, del centro reformista que defiende José María Aznar.
'Es una cuestión de estilo. A mí, meterme en cuestiones personales me da grima, no quiero descalificaciones personales que van en contra de las familias, o de las personas, y no quiero centrar mi actividad política en la descalificación. Yo no quiero entrar en ese juego'.
'No aguanto más'
La hasta ayer miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular reconoció que hay diferencia de criterio en la forma de hacer política. Sobre todo en asuntos relacionados con la mujer, los discapacitados y homosexuales. Pero no quiso precisar más. Los detalles, según dijo, se los ha comunicado por carta al presidente regional del PP , Agustín Conde, y al secretario general de su partido, Javier Arenas. Carta que les llegaba al mismo tiempo que hacía pública su decisión en una rueda de prensa. 'Ha habido una diferencia de apreciación que me ha llevado a pensar qué hacía yo aquí. Y ha llegado el momento en el que no aguanto más, y por lo tanto, dejo de pertenecer al Grupo Popular'.
La parlamentaria pidió respeto para su decisión al tiempo que advertía: 'Si veo amenazado mi buen nombre o mi dignidad como persona voy a defenderme con los medios que tengo a mi alcance'. La sorpresa ayer en la dirección regional del PP era mayúscula. El portavoz adjunto del Grupo , Miguel Ángel Montserrat, lamentó la renuncia de su hasta ayer compañera por motivos que, según dijo, 'nunca' había planteado antes 'ni en el comité ejecutivo del partido, ni en la dirección del grupo'. Además, los asuntos de los que discrepa son aquellos sobre los que ella tenía la competencia por ser portavoz de estas áreas'.
'Es doloroso perder a una compañera' que ha contado con toda la confianza del grupo, pero 'unos van y otros vienen, nadie es imprescindible'. Pero en el caso de que Oria mantenga su intención de seguir en el escaño, el PP se quedaría con 20 diputados. En ese sentido, Monserrat sí quiso recordarle a la hasta ayer compañera de grupo que 'los escaños los ganan los partidos y un programa electoral'.
Desde el PSOE en Castilla-La Mancha, su portavoz, José Manuel Caballero, expresó su preocupación por la 'profunda crisis' que atraviesa el principal partido de la oposición porque 'no es bueno ni positivo para la región'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.