Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy rechaza acudir a la cita del Ejecutivo vasco y le acusa de irresponsable

El ministro considera que el PNV hace un uso político de la seguridad de los ediles

El vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, rehusó ayer enviar a un representante de su departamento a la reunión que hoy celebrará en Vitoria la llamada comisión técnica de seguridad, donde el Gobierno y los partidos vascos, a excepción de Batasuna, abordarán la protección de los concejales amenazados por ETA. Rajoy, en una carta enviada anoche a Javier Balza, acusa al Ejecutivo de Euskadi de estar haciendo una 'utilización política' de la seguridad de los ciudadanos vascos que, agrega, 'se puede calificar, como mínimo, de irresponsable'.

La comisión se constituyó el jueves, ya con la ausencia del representante del ministerio, que sí había enviado al delegado del Gobierno al primer encuentro, el 22 de febrero, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los partidos fijaron un plan de trabajo, que empezarán a desarrollar hoy, y alcanzaron un diagnóstico común sobre la seguridad de los cargos locales.

A pesar de que Rajoy rechazó la semana pasada acudir al citado foro, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, le envió ayer una carta en la que le pedía de nuevo que un representante de Interior fuera a la segunda reunión de la comisión, que se celebrará hoy en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute, a la que sí irá un representante del PP.

Rajoy le devolvió anoche el cumplido a Balza con otra misiva, en cuyo último párrafo dice: 'Lamento sinceramente que unas relaciones que, necesariamente por la importancia de los temas que tratamos, han discurrido hasta ahora por caminos de cooperación y lealtad se vean afectadas por esta nueva actitud del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En este sentido, te recuerdo que la utilización política que está haciendo el Gobierno de la CAV de la seguridad de los ciudadanos vascos, para intentar disfrazar de legitimidad otros objetivos que -aunque sólo fuera por esto- carecen de ella, se puede calificar, como mínimo, de irresponsable'. La respuesta de Rajoy subraya que es en la Junta de Seguridad de Euskadi donde deben abordarse la seguridad de los amenazados y recuerda que ese organismo creó la Comisión Técnica de Seguridad, formada por expertos de policía, Guardia Civil y Ertzainzta 'para analizar, precisamente caso por caso, la seguridad de concejales'.

Balza acusó anoche mismo el recibo de la carta y contestó a Rajoy: 'No veo qué tienen que ver estas reuniones de todos los partidos que comparten un compromiso expreso contra la violencia y tratan de desarrollarlo de común acuerdo con la acusación que formulas de utilización política que está haciendo el Gobierno de la CAV de la seguridad (...) Creo que todos, incluido el PP vasco que hasta ahora participa en las reuniones, nos merecemos un poco más de respeto'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de marzo de 2002