Un grupo francés alerta del riesgo de que la tragedia de Génova se repita
La asociación Attac, un conocido grupo francés que combate la globalización, teme los preparativos del Gobierno de Aznar para enfrentarse a los actos paralelos a la cumbre de la UE, que se celebrarán a partir del jueves en Barcelona. La entidad se ha dirigido oficialmente al Gobierno de París para pedir que 'disuada a las autoridades españolas' de utilizar 'violencias policiales' que puedan conducir a escenarios 'como el de Génova', en alusión a la muerte de un manifestante, los centenares de heridos y las destrucciones que se produjeron en la ciudad italiana durante la cumbre del G-8, en junio pasado.
Attac denunció entonces 'una colusión' de intereses entre la policía italiana y los grupos radicales que destruyeron locales e instalaciones y se enfrentaron a las fuerzas del orden. Y ahora se pone la venda antes de la herida, con el envío de una carta al ministro francés de Interior, Daniel Vaillant, en la que le pide que 'se respete escrupulosamente la libertad de circulación de las personas' y 'ponga en guardia a las autoridades españolas contra toda violencia, comprendida la que pueda ejercerse a través de grupos manipulados por aquéllas, contra las decenas de millares de militantes pacíficos que quieren ejercer su derecho constitucional a manifestarse'.
Movimientos sociales
Bernard Cassen, presidente de Attac, espera que en los actos de Barcelona tomen parte decenas de millares de personas. A su juicio, la manifestación organizada para el día 14 por la Confederación Europea de Sindicatos 'parece suscitar menos inquietudes que la del 16 de marzo, organizada por la Campaña de Movimientos Sociales', entre ellos las asociaciones de Attac en Europa, 'a la que se unirán las organizaciones miembros del Foro Social de Barcelona, de las que forman parte sindicatos y partidos'.
Para el presidente de Attac, 'todas las autoridades francesas deberían abandonar inmediatamente las reuniones del Consejo Europeo, en la hipótesis de que el Gobierno español atente contra las libertades democráticas, como lo hizo el Gobierno italiano, de manera desvergonzada, durante la cumbre del G-8 en Génova'.
Attac son las siglas con las que se conoce a la 'Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda a los Ciudadanos'. Cuenta con unos 28.000 miembros y 230 comités locales en Francia, y ha dado origen a estructuras similares en otros países. Nacida en 1998, a partir de una idea lanzada desde la publicación Le Monde Diplomatique, se ha mantenido como un contrapoder, si bien es escuchada en todos los ámbitos oficiales del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































