Dos ex presidentes de ABB devolverán parte de la pensión que cobraron
Dos ex presidentes ejecutivos del grupo industrial helvético sueco ABB, Percy Barnevik y Goran Lindahl, han llegado a un acuerdo amistoso con la empresa por el cual devolverán parte de las indemnizaciones que, en concepto de pensión, cobraron indebidamente
al dejar la firma. Barnevik devolverá 60,8 millones de euros de los 100 que obtuvo, mientras que Lindahl, que recibió 57,4, entregará otros 31,7 millones.
El acuerdo, que ha sido anunciado tres días antes de la junta anual del grupo en Zúrich, intenta poner fin a una de las mayores controversias sobre remuneración en Europa. La publicación de las cantidades cobradas por los directivos suscitó una enorme polémica en la prensa suiza y protestas por parte de los sindicatos.ABB exigió el pasado mes de febrero la devolución de parte de lo recibido, después de que se supiese que el consejo de administración no había sido informado de la cuantía de las indemnizaciones.
La empresa aseguró entonces que las cantidades se calcularon a partir de estimaciones actuariales, comparación de pensiones de otros jefes ejecutivos de grandes empresas y negociaciones con los afectados. Por su parte, Barnevik trató de justificar el dinero recibido asegurando que se ajustaba a los estándares vigentes en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.