_
_
_
_
FINANCIAL TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Viejas reivindicaciones

Más de 50 años después del fin de la II Guerra Mundial, Europa Central sufre de nuevo las proclamas de la retórica nacionalista. Los líderes políticos han revivido las vivencias del pasado sin apenas tener en cuenta el peligro que puede suponer para el futuro de la región, incluida su integración en la Unión Europea.

Los argumentos se han centrado en el tratamiento recibido por los alemanes y húngaros expulsados después de la guerra de lo que entonces era Checoslovaquia. Primero fue Jörg Haider, el populista de derecha austriaco. Milos Zeman, el primer ministro checo, (...) describió los Sudetes alemanes como 'la quinta columna de Hitler'. Viktor Orban, el primer ministro húngaro, ha sugerido la anulación de los acuerdos de Benes. (...)

La atmósfera está tan enrarecida que la planeada cumbre de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia ha sido cancelada, y Gerhard Schröder, el canciller alemán, ha pospuesto una visita a la República Checa. Las tensiones podrían afectar incluso a las elecciones generales que se celebrarán los próximos meses en Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los líderes de la región deben dejar de buscar ventajas para sus partidos políticos aprovechando viejos conflictos. (...) Es más, los líderes checos y eslovacos deberían reconocer que las injusticias se cometieron con las deportaciones. (...) La responsabilidad final de las deportaciones no recae sólo en checos y en eslovacos, sino también en las grandes potencias que controlaron el reparto de territorios en la posguerra. La historia debe juzgar si fue correcto o no.

Londres, 8 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_