Viejas reivindicaciones
Más de 50 años después del fin de la II Guerra Mundial, Europa Central sufre de nuevo las proclamas de la retórica nacionalista. Los líderes políticos han revivido las vivencias del pasado sin apenas tener en cuenta el peligro que puede suponer para el futuro de la región, incluida su integración en la Unión Europea.
Los argumentos se han centrado en el tratamiento recibido por los alemanes y húngaros expulsados después de la guerra de lo que entonces era Checoslovaquia. Primero fue Jörg Haider, el populista de derecha austriaco. Milos Zeman, el primer ministro checo, (...) describió los Sudetes alemanes como 'la quinta columna de Hitler'. Viktor Orban, el primer ministro húngaro, ha sugerido la anulación de los acuerdos de Benes. (...)
La atmósfera está tan enrarecida que la planeada cumbre de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia ha sido cancelada, y Gerhard Schröder, el canciller alemán, ha pospuesto una visita a la República Checa. Las tensiones podrían afectar incluso a las elecciones generales que se celebrarán los próximos meses en Hungría, República Checa y Eslovaquia.
Los líderes de la región deben dejar de buscar ventajas para sus partidos políticos aprovechando viejos conflictos. (...) Es más, los líderes checos y eslovacos deberían reconocer que las injusticias se cometieron con las deportaciones. (...) La responsabilidad final de las deportaciones no recae sólo en checos y en eslovacos, sino también en las grandes potencias que controlaron el reparto de territorios en la posguerra. La historia debe juzgar si fue correcto o no.
Londres, 8 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































