_
_
_
_

60 millones de euros para revisar todas las maletas en los aeropuertos

Miguel González

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) invertirá unos 60 millones de euros (casi 10.000 millones de pesetas) en adquirir equipos para que en diciembre de este año todo el equipaje de bodega (las maletas que se facturan cuando se viaja en avión) sea inspeccionado. Ahora no llega al 10% el equipaje facturado que se revisa aleatoriamente. Esta medida, que adelanta en un año las previsiones de AENA, es la primera consecuencia práctica en materia de seguridad del 11-S. Supondrá más personal, pues los equipajes sospechosos se registrarán a mano y no se permitirá que embarque ninguno sin identificar a su dueño.

Otras medidas, como el blindaje de las cabinas de los pilotos para impedir

el acceso de intrusos, tardarán más, pues habrá que homologar el sistema y pactar con las compañías aéreas el calendario de aplicación para la flota en servicio.

Auditorías de seguridad

Los expertos están de acuerdo en que la única forma eficaz de evitar que se repita lo sucedido en EE UU es impedir que los terroristas suban a los aviones. Por eso, la atención se centra en reforzar la seguridad aeroportuaria.

La conferencia ministerial de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), celebrada el 19 y 20 de febrero en Montreal (Canadá), acordó comenzar en 2003 un programa de auditorías para comprobar la seguridad de los aeropuertos de todo el mundo. La UE también auditará sus 387 aeropuertos, según lo previsto en el reglamento del Parlamento Europeo y la Comisión. España ha incluido este sistema en su Plan Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, recién aprobado.

Eurocontrol, organismo pionero en seguridad aérea, ha lanzado una bateria de iniciativas que van desde la creación de un punto europeo de información sobre tráfico aéreo al desarrollo de sistemas de comunicación de alta capacidad entre los aviones y el control en tierra; lo que podría permitir, por ejemplo, la transmisión de imágenes de vídeo de lo que pasa en la cabina o, en un futuro, tomar los mandos de un avión por control remoto. El desarrollo de un traspondedor (aparato que transmite los datos necesarios para identificar el vuelo) que no pueda desconectarse es otro campo de trabajo.

La IATA, la asociación internacional de líneas aéreas, ha propuesto aplicar técnicas como el reconocimiento de pasajeros a través del iris para impedir el acceso de potenciales terroristas a los aviones, lo que requiere contar con un potentísimo banco de datos personales.

De su lado, la OACI se ha sentido obligada a advertir de que las medidas de seguridad deben aplicarse sin discriminar a nadie por razón de sexo, raza, religión o nacionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_