La publicidad en los medios sufre la mayor caída en 14 años
La inversión publicitaria en medios convencionales en España (es decir, en televisión, prensa, radio e Internet) cayó un 5,4% en el año pasado, el mayor descenso que sufre el sector desde el año 1988.
En el informe presentado por Infoadex, compañía que toma el pulso periódicamente a la industria publicitaria, se responsabiliza a la desaceleración económica, la escasa evolución del mercado de valores internacional, la preparación ante la llegada del euro y los acontecimientos del 11-S de los malos resultados de un mercado que se había desarrollado 'de forma imparable desde 1997'.
Por sectores, fueron los de medios convencionales, que recibieron un 46,2% de la inversión total, los más perjudicados. Los no convencionales, en los que se encuentra el mailing personalizado, buzoneo y folletos, juegos promocionales y tarjetas de fidelización acapararon el 53,8% restante, y tuvieron un crecimiento del 3,36% en relación a 2000.
El primer medio publicitario por volumen sigue siendo la televisión que recibió 2.096,1 millones de euros de inversión en 2001, un 7,85% menos que en el año anterior. La bajada se enmarca además en medio de la polémica que enfrenta a la televisión privada y a la estatal: RTVE propone que la televisión pública recaude un tercio de la inversión publicitaria del sector, en relación al porcentaje de audiencia, y reclama además la incorporación de publicidad a Radio Nacional de España.
Por su parte, los medios privados proponen que el primer canal reduzca a la mitad el volumen de anuncios y no emita publicidad en horario de máxima audiencia. Las televisiones locales, las que emiten por cable, y las plataformas digitales, que no están incluidas en este epígrafe, recibieron 37,3 millones, lo que supone un incremento del 3,12%.
La inversión publicitaria en diarios alcanzó los 1.593,8 millones de euros, un 5,81% menos; la radio recibió 489 millones, lo que supone un descenso del 2,45%, e Internet, 51,6 millones, una cantidad inferior en un 3,37% a la de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.