_
_
_
_
APUNTES

Se buscan compañeros de viaje

Un portal de la Universidad de Alicante relaciona a estudiantes interesados en compartir coche

El transporte es uno de los principales gastos de los estudiantes, sobre todo en grandes universidades separadas del casco urbano, como ocurre en Alicante. Las autoridades académicas, hartas de los formidables atascos que se forman en los accesos de la Universidad de Alicante y la escasez de aparcamiento, han decidido relanzar un proyecto iniciado durante el mandato de Andrés Pedreño, antiguo rector del centro. Se trata de Autocolega, una iniciativa que pretende poner en contacto a estudiantes y trabajadores interesados en compartir el vehículo para viajar a la universidad.

Con el lema El transporte es un problema, comparte el coche con tus compañer@s, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alicante ha iniciado una campaña de promoción del proyecto Autocolega. La principal novedad de este servicio, que comenzó a funcionar a primeros de mes, es su financiación, ya que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Bruselas está probando en la universidad alicantina, junto a tres ciudades europeas (Grenoble en Francia, Gloucester en Inglaterra y Hannover en Alemania) un programa informático con soporte en Internet. El programa facilita el contacto entre conductores interesados en compartir su vehículo. Mediante una página común, aunque traducida a cada idioma, los usuarios pueden realizar ofertas o demandas de vehículos, eligiendo el lugar de origen y destino y el horario, que serán visibles en los cuatro portales. La Comisión Europea estudiará a partir de junio los resultados en las cuatro zonas, para generalizar el programa en todos los países de la Unión, por lo que han sido escogidos diferentes escenarios: un conglomerado industrial en Alemania, una ciudad media en Francia y otra en el Reino Unido.

El Consejo de Estudiantes reclama más ayudas ante el colapso y la falta de plazas de aparcamiento en la institución académica

'La Universidad de Alicante constituye la última parte del proyecto, aquí se investiga el funcionamiento del programa en un gran centro de trabajo y estudio', explica Lerdis Heredia, coordinadora de Autocolega.

Otra de las novedades respecto al programa original es la oficina de información instalada en el propio Centro de Documentación. 'En caso de que los alumnos no tengan acceso a Internet o desconozcan su uso, nosotros mismos podemos introducir en el portal su oferta o demanda de transporte', afirma la responsable del proyecto.

La Universidad de Alicante cuenta con 30.000 estudiantes, alrededor de 1.000 profesores y otros tantos trabajadores. La mayoría de ellos debe recurrir a algún medio de transporte para acudir al centro académico, ya que el campus está situado a las afueras de una población dormitorio de Alicante, San Vicent del Raspeig. Sin embargo apenas dispone de 4.500 plazas de aparcamiento. A los problemas de hacinamiento en el parking se une el colapso de los accesos a las horas punta.

Pedro Pastor, director del Centro de Documentación, opina que estos obstáculos servirán de incentivo suficiente para la popularización de Autocolega. Lo cierto es que el portal y la oficina de información sólo facilitan el encuentro de estudiantes y profesores interesados en compartir el coche, pero no estimula ni mucho menos oficializa tal relación. Pastor pensó en la posibilidad de crear plazas especiales de aparcamiento para los vehículos del proyecto, a las que accederían gracias a un pase especial. 'Sin embargo resulta muy complicado y costoso controlar estas plazas. Deberíamos contratar guardias de seguridad que vigilaran las plazas y verificar que sólo las usan los coches con pase, que efectivamente transporten a más de una persona', razona el director del Centro de Documentación.

Los alumnos, sin embargo, reclaman mayores incentivos. Ángel Conca, presidente del Consejo de Estudiantes, cree que el proyecto caerá en el olvido, como ocurrió con el primer intento. 'Los estudiantes sólo podemos compartir el coche de forma puntual, porque nuestro horario no es fijo', opina Conca, 'quizás sea más indicado para los profesores'. El presidente de los estudiantes prefiere mejorar el transporte público, utilizado por unas 17.000 personas en la Universidad cada día. 'La Generalitat debería impedir la competencia desleal de las empresas de autobuses e incrementar la subvención a las comisiones de Transporte (congelada en 100 millones de pesetas anuales)', reclama Conca. El presidente de los alumnos anuncia la próxima ampliación de la estación de autobuses de la Universidad, que incluirá una salida única hacia la autovía.

De cualquier manera, todavía queda mucho camino para que el portal Autocolega tenga un papel importante en el transporte universitario. Por ahora, todos los mensajes que se pueden observar han sido introducidos por estudiantes y turistas extranjeros, llegados de las otras tres zonas del proyecto, que buscan abaratar el regreso a su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_