La Junta llevará a la Fiscalía a Gil por anunciar pisos en suelo forestal
El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, anunció ayer que este departamento va a entregar a la Fiscalía una copia de unas declaraciones del alcalde de Marbella, Jesús Gil, en las que anunciaba la construcción de 3.000 viviendas para jóvenes en una parcela de suelo forestal calificado de no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. 'Son unas declaraciones desafiantes y vamos a pedir la intervención del fiscal de Medio Ambiente porque creemos que hay motivos para que lo haga y se puedan tomar medidas para evitar la edificación en este suelo protegido por la legislación autonómica', explicó Trillo.
El delegado de la Junta explicó que junto a las declaraciones entregarán al fiscal una copia del expediente de paralización de unas obras que la consejería decretó el pasado mes de enero en el mismo paraje donde Gil pretende promover las viviendas. También se dirigirá a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las relaciones entre Gil y el propietario de los terrenos, el empresario Ramón Mesa, propietario de la conocida cadena de restaurantes La Pesquera y que, según el PSOE, es socio del alcalde de Marbella. Trillo ha lamentado que pese a los sucesivos requerimientos de la Junta, el Ayuntamiento de Marbella no le ha informado sobre la titularidad de los terrenos y sobre el convenio urbanístico que el consistorio firmó con la sociedad Zumos Marbella, que está promovida por Mesa, y que, teóricamente es la duela de la Hacienda San Cristóbal, paraje de más de 600.000 metros cuadrados.
Gil anunció el pasado sábado durante el congreso que su partido, el Grupo Independiente Liberal (GIL) celebró en Marbella y en el que fue reelegido presidente que construirá 3.000 viviendas para jóvenes en el paraje en cuestión. Reconoció que había un 'problemilla con la Junta', pero que ésta 'no tiene competencias para decir lo que es construible y lo que no'. Gil anunció: 'Voy a meter las máquinas, me da igual que sea zona verde, colorada o zona forestal'.
Anuncio demagógico
El Ayuntamiento de Marbella sostiene que ya ha recibido 4.000 solicitudes de viviendas desde que en enero Gil dijo que iba a realizar una promoción pública, aunque hasta el sábado no aludió al lugar elegido. Trillo considera 'demagógico' el anuncio de Gil, cuatro días antes de que el Tribunal Supremo vea el recurso que interpuso por su condena en el caso camisetas y que presumiblemente decretará la inhabilitación del alcalde. Según Trillo, 'pretende utilizar a los jóvenes y a la gente necesitada de vivienda para culpar a la Junta de sus problemas'. 'Gil no se ha destacado precisamente por su política social, sino por hipotecar al Ayuntamiento para el presente y el futuro', agregó.
En esta idea también coincide la oposición, que sostiene que Gil no tiene propósito de cumplir su compromiso y por eso ha dicho que construirá las viviendas en un suelo donde no es posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.