'La educación virtual supone un valor añadido'
Experto en cómo aplicar las tecnologías en la educación y director académico de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) -la primera universidad virtual española-, Albert Sangrá está convencido de que 'cada vez existen menos límites en torno al aprendizaje virtual y que éste supone un valor añadido en la educación'. Asegura que el futuro convivirán modelos de estudio presenciales con no presenciales, porque 'es la mejor manera de adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos'. Sangrá impartirá una conferencia en Aula sobre los retos y las oportunidades que ofrece el aprendizaje por Internet.
Pregunta. ¿Cuáles son esas ventajas y esos retos?
Respuesta. Hay que convencer a los que aseguran que el uso de las nuevas tecnologías supondrá una deshumanización en la educación y abrirá más la brecha social que esto ya se ha repetido en la historia de la humanidad. Es decir, no vamos a dejar de construir una escuela por el hecho de que quien no pueda ir quede discriminado. Hay que establecer políticas de promoción que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías.
P. ¿Qué pasos hay que dar en este sentido?
R. Lo primero, que haya conexiones suficientes a Internet para los alumnos y que los centros dispongan del equipamiento necesario. También formar al profesorado en el aspecto técnico, pero especialmente en el uso pedagógico de las tecnologías.
P. ¿Cuál debe ser el papel de los docentes?
R. Las nuevas tecnologías suponen contar con nuevas estrategias para gestionar la información. Los docentes han de convertirse en arquitectos que guíen la construcción de un edificio que será el conocimiento individual de cada alumno. Acceder a distintas fuentes de información facilita el intercambio de ésta, y los profesores deben incentivar el trabajo cooperativo entre sus estudiantes para aprovechar las sinergias entre ellos.
P. ¿Ha afectado la crisis de las puntocom a la formación virtual?
R. Una cosa es un negocio y otra una universidad. En todo caso, ha podido afectar a la credibilidad social respecto a Internet y la tecnología como medios para adquirir conocimiento que pueda mejorar la sociedad. En la actualidad, hay muchas instituciones y empresas que se dedican a la formación virtual, pero en el futuro habrá una selección natural y el criterio básico será demostrar que los productos educativos que ofrecen son de alta calidad y responden a las necesidades de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.