Nueva técnica de trasplante renal
Médicos del hospital Clínico de Barcelona han aplicado por primera vez en España una técnica quirúrgica que facilita los trasplantes renales al permitir que la extirpación del riñón del donante se haga sin cirugía abierta, utilizando un aparato llamado laparoscopio. La nueva técnica, denominada 'nefrectomía laparoscópica' reduce la hospitalización del donante a sólo 48 horas, menos de la mitad que actualmente. También evita que queden grandes cicatrices. La primera paciente operada en España con esta técnica es una mujer de 52 años que ha donado un riñón a su marido, de 54. El método, que a partir de ahora se empleará regularmente, ha ayudado a doblar las donaciones de riñón en varios hospitales de EE UU.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.