_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encanallamiento

'Hay un encanallamiento creciente de la vida política española', dice un editorial en este periódico, en frase certera. Incompleta: política y económica, periodística y privada. ¿O todo es política? Cuando se quiere despolitizar un país, como pretende Aznar, se consigue que todo sea política; y cuando la política profesional se encanalla desde sus puntos de poder se encanalla todo.

No digo que la vida política durante el largo y eficaz paso del partido socialista estuviera exenta de contaminaciones. Para mí tuvo tres asuntos graves: el peor, la evicción de la izquierda, el paso a una socialdemocracia capitalista después de la elección, la toma de forma del recipiente que la contenía -el mundo occidental-, de donde proceden los otros dos puntos; la lenidad ante la corrupción de muchos de sus agentes y la creación de un sistema parapoliciaco, los GAL, con todos sus delitos para el espíritu democrático.

Nada comparable, sin duda, al encanallamiento que se está desprendiendo de esta forma de gobernar, a partir de la aberración de la mayoría absoluta. La mayoría absoluta es una de las grandes corrupciones legales que caracterizan la situación; es legal a partir de un voto, pero canallesco que ese voto se haya forzado por la adquisición encubierta o directa de los medios de comunicación, por la extensión del 'pensamiento único-pensamiento cero', que se haya utilizado el antiterrorismo como fuerza de coacción y hasta de castigo para otras maneras de enfocar el problema vasco, y se lo enlace con otra ficción de antiterrorismo hecha desde el Imperio.

El autoritarismo, la falta de negociaciones sinceras, la distancia entre el pueblo y el poder -el Parlamento, pero no lo será nunca con listas únicas y disciplina de voto-, forman parte del encanallamiento; pero lo forma también, y el editorialista que ha colocado la palabra se refiere muy directamente, la forma chulesca, faltona, de señorito de preguerra -siempre vuelven- en que el Gobierno está desarrollando el tema de lo que se llama aquí 'el bulo de Tánger'; y de todos los demás. Un talante.

Es verdad que la falta de respeto y el incumplimiento del deber parlamentario aparece también en que el presidente González -y digo presidente porque tiene derecho a ese título a perpetuidad-, eje del tema, no estuviera presente; y peor aún si no lo está nunca siendo diputado, digamos, profesional. Y por la ausencia de Zapatero. Pero no caigamos en la vileza de colgar a la víctima la culpabilidad. Ni de limitar a este caso el tema principal: el encanallamiento de la vida pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_