_
_
_
_

Macedonia aprueba una ley de amnistía para la guerrilla albanesa

El Parlamento macedonio aprobó, tras un tira y afloja de varios meses, la ley de amnistía, considerada como un elemento clave del plan de paz que puso fin a las luchas del año pasado entre las fuerzas macedonias y los rebeldes albaneses.

Tras un largo debate, 84 diputados votaron a favor de la ley, 12 en contra y ocho se abstuvieron. Los cuatro partidos más fuertes del país, dos macedonios eslavos y dos albaneses, habían llegado a un acuerdo en febrero sobre el texto legal.

Culmina así el proceso negociado de pacificación de Macedonia, donde los albaneses (medio millón de una población total próxima a los dos millones de habitantes) han conseguido una moderada autonomía local y el uso de su lengua en el ámbito universitario.

La ley trata de perdonar a 'todos los vinculados a la crisis' del año pasado. El conflicto armado entre macedonios eslavos y albaneses llevó al país al borde de una guerra civil. 'Esta ley de amnistía no abarcará los delitos relacionados con el narcotráfico y los crímenes contra la humanidad', declaró el ministro de Justicia, el albanés Ixhet Memeti, uno de los miembros albaneses del Gabinete en el que los macedonios eslavos son mayoría.

El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, había amnistiado el pasado otoño a unas docenas de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), desmilitarizado el pasado septiembre. Esta medida de gracia no había sido hasta ahora confirmada con una ley específica.

La adopción de una ley de amnistía en Macedonia responde a los deseos expresados al mismo tiempo por la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce) y la OTAN. El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, felicitó al Gobierno y Parlamento de Macedonia 'por su visión y coraje al aprobar esa ley'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_