_
_
_
_

Miles de mujeres salen a la calle y exigen la igualdad laboral y social

Las Cortes Valencianas y Bienestar Social entregan sus premios

La celebración del Día Internacional de la Mujer se convirtió ayer en un reclamo por la igualdad laboral y social entre los sexos protagonizado por las miles mujeres que salieron a manifestarse por la tarde en las calles de Valencia y en otros puntos de la Comunidad. Al margen de la movilización cívica, a medio camino entre el encuentro lúdico y el reivindicativo, la Administración celebró dos entregas de premios: uno a cuatro mujeres valencianas convocado por las Cortes, y otro, que galardonó a otras tres, de manos de Bienestar Social.

El casco urbano de Valencia se vistió ayer de morado un 8 de marzo más. El violeta fue el color mayoritario entre las asistentes -unas 7.000 según las convocantes y 2.000 para la Policía Local-, que acudieron a la manifestación que recorrió el centro de la ciudad. Lo lucieron en pantalones, sueters, camisetas, camisas, abrigos, zapatillas o cintas de pelo. También era el color de los enormes racimos de globos que portaban los centenares de mujeres que respondieron a la convocatoria, entre las que se contaban muchas chicas jóvenes. 'Que no te liposuccionen el cerebro, no critiques tu cuerpo' era una de las pancartas, junto a otras que recordaban los años de lucha feminista, '150 anys... i continuem', rezaba otra de ellas. 'En femení, un altre mon es possible', o 'Dona lleva't la burka que portes al teu interior' fueron algunas de las consignas que se pudieron leer en un acto donde los ritmos de la percusión ponían la nota lúdica a la jornada reivindicativa.

Sindicatos, entre ellos CC OO, UGT y CGT, y numerosos representantes de partidos políticos de la oposición, se dejaron ver por la manifestación de Valencia. Días antes, se encargaron de recordar las diferencias en el campo laboral que padecen las mujeres trabajadoras. Así, cerca del 65% del trabajo a tiempo parcial lo ocupan las mujeres, lo que contribuye a institucionalizar la doble jornada laboral en este sector. Además en el caso de la provincia de Valencia, este tipo de contrato se eleva al 77,5% en el colectivo femenino. A ello se suma que el desempleo afecta a más del doble de mujeres, con una tasa de paro del 15,5% , frente a un 6,9% de hombres sin trabajo.

De esta forma, en la Comunidad Valenciana existe una tasa de población ocupada del 42,9% para las mujeres, frente al 67,1%, para los hombres. En los salarios, las mujeres perciben como media una retribución hasta un 30% inferior, según los sindicatos.

Mientras, en las Cortes Valencianas se celebró a mediodía el acto de entrega de los premios anuales a la mujer trabajadora, que este año han recaído en la compositora Matilde Salvador, la fiscal Teresa Gisbert, la yudoca Isabel Fernández y la directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Aurora Gallego. Las cuatro galardonadas recogieron el premio y la placa correspondiente de manos de la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, quien destacó la labor llevada a cabo por cada una de ellas, respectivamente, en los campos del arte, el derecho, el deporte y la solidaridad. 'Hoy más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la humanidad', dijo Miró en su alocución tras la entrega de los galardones. 'Trabajar por la emancipación de la mujer; por su independencia; su libertad, su dignidad y la protección de sus derechos es trabajar por todos, porque la sociedad necesita equilibrarse para ser más justa, más pacífica y más feliz', agregó la presidenta del Parlamento valenciano.

La compositora castellonense Matilde Salvador fue premiada por las Cortes en reconocimiento a 'su destacada aportación al mundo de la música escénica, la canción de concierto y la música oral'. Teresa Gisbert recibió la distinción 'por su defensa de los derechos de los menores y las mujeres desde su condición de fiscal' del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. mientras que la judoca alicantina Isabel Fernández fue galardonada 'por los logros obtenidos en la alta competición del deporte internacional, un campo hasta hace poco tiempo reservado para los hombres', según dijo Miró. Finalmente, Aurora Gallego recibió el galardón 'en reconocimiento al trabajo que desarrolla en apoyo a las mujeres gestantes y con niños en situación de riesgo social'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la noche, el Teatro Principal de Valencia fue el escenario de la entrega de los premios Isabel Ferrer 2002, patrocinados por la Consejería de Bienestar Social, que este año han recibido la novelista egipcia Nawal El -Saadawi, la científica Margarita Salas y la cooperante de Unicef Amalia Garrigós.

Cumbre del Mediterráneo

Además de dos entregas de premios institucionales, una por parte de las Cortes y otra del Consell, la Administración valenciana, a través de la Consejería de Bienestar Social, redondeó las celebraciones del día de la mujer con una ampulosa Cumbre de Embajadores sobre las Desigualdades de Género en los Países del Mediterráneo. Representantes de Albania, Argelia, Bosnia, Croacia, Egipto, Israel, Malta, Marruecos, Túnez, Yugoslavia o Palestina acordaron al final del día impulsar la homologación de los derechos de la mujer en la ribera mediterránea. La jornada se celebró en el monasterio de Sant Miquel dels Reis y la inauguración corrió a cargo del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, acompañado del responsable de Bienestar Social, Rafael Blasco, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, y Asunción Francés, consejera a sueldo del presidente del Consell y presidenta de la asociación de amas de casa Tyrius. Centenares de miembros de esta entidad, venidas desde Valencia o traídas en autocares, fueron quienes llenaron casi por completo los bancos del espléndido monasterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_