Crítica:ESCAPARATE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una amenaza islámica

Medio millón de inmigrantes musulmanes, una educación religiosa en las mezquitas en manos de los integristas de Arabia Saudí, una difícil y tensa relación con Marruecos y un contencioso histórico en Ceuta y en Melilla. Estos datos revelan la enorme importancia que el islam tiene para España, un país que se sitúa en la frontera sur de Europa y, por tanto, en una encrucijada de caminos. Pero la indiscutible influencia del islam en el pasado y en el presente de España ha sido despachada, en muchas ocasiones, con tópicos, ignorancia y desdén. A juicio de Javier Valenzuela, esta peligrosa actitud ha presidido también la política del Gobierno del Partido Popular desde los atentados del 11 de septiembre.

ESPAÑA EN EL PUNTO DE MIRA. LA AMENAZA DEL INTEGRISMO ISLÁMICO

Javier Valenzuela Temas de Hoy. Madrid, 2002 278 páginas. 15 euros

Pocos periodistas españoles conocen a fondo y desde hace tiempo las dos trincheras que se han levantado en el mundo tras los atentados del 11 de septiembre. Javier Valenzuela es, sin duda alguna, uno de ellos. Y esta visión forjada desde Occidente y desde el mundo islámico resulta imprescindible para abordar con objetividad y rigor un libro sobre la amenaza del integrismo en España. Con largos años de residencia y de trabajo como corresponsal de este diario en Beirut, Rabat, París y Washington, el periodista se ha interrogado en los últimos meses sobre las repercusiones del 11 de septiembre en España. Fruto de sus reflexiones y de múltiples entrevistas ha surgido esta obra, que combina las técnicas del reportaje con las elaboraciones del ensayo, y que defiende la necesidad de una vivencia laica, democrática y abierta del islam en nuestro país.

Desde una posición muy crítica hacia la política del presidente José María Aznar, el autor repasa algunos acontecimientos recientes que abonan la tesis del incremento de una amenaza integrista. Las detenciones de presuntos terroristas vinculados a la red de Al Qaeda, que dirige Bin Laden; la probable existencia de células durmientes, o las bases de retaguardia que algunos emigrantes en España brindan a comandos violentos atestiguan que el peligro fundamentalista no es ningún invento. A través de un sinfín de testimonios, recogidos tanto en España como en Estados Unidos o en países musulmanes (incluida una amplia entrevista con el ex presidente del Gobierno socialista Felipe González), el autor traza el panorama de un futuro cercano donde el islam será la segunda religión en número de fieles en este país y donde un porcentaje significativo de la población procederá de la zona del Magreb. Única aportación española en forma de libro al debate sobre la crisis mundial creada tras el 11 de septiembre, este ensayo divulgativo pretende provocar asimismo una reflexión sobre un tema siempre relevante pero que en la actualidad ha pasado a figurar en el primer plano de la política. Por eso lamenta tanto Javier Valenzuela la miopía del Gobierno español y de amplios sectores sociales. 'Aznar ha enfocado la crisis abierta el 11 de septiembre', escribe en un pasaje del libro, 'como si fuera un mero asunto de política exterior, de solidaridad absoluta con un aliado tan importante y estrecho como Estados Unidos. Pero es una visión miope e insuficiente. El 11 de septiembre es un asunto que debe incorporarse con urgencia a la agenda de la política interior'.

Un grupo de paquistaníes reza en el barrio del Raval, Barcelona.
Un grupo de paquistaníes reza en el barrio del Raval, Barcelona.V. GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS