La igualdad no va tan bien
Las galardonadas con el Premio Meridiana reivindican la 'lógica femenina'
'Los atentados del 11-S son de una lógica masculina. Como lo fue la brutal respuesta de los americanos. Masculina también es la decisión de los laboratorios de no abaratar el precio de los medicamentos para combatir el sida. La lógica femenina actuaría de modo diferente. Pero nunca la hemos podido aplicar en ninguna parte'. Incendiaria y precisa, la periodista Pilar del Río aprovechó ayer el Día de la Mujer Trabajadora para recordar en Granada que el mundo sigue regido por los hombres y que no va también como ellos creen. Fue en la entrega de los Premios Meridiana 2002, que se conceden a personas o colectivos que luchan por la igualdad. El Día de la Mujer en Granada sirvió para constatar que hacen falta mucho trecho en la equiparación entre los sexos.
Junto a la periodista Pilar del Río fueron galardonadas también las profesoras Isabel de Haro y María Ángeles Enríquezla, la Federación Provincial de Mujeres María Lejárraga y la Caja General de Ahorros. A la hora de agradecer el premio, la periodista granadina dejó de lado el protocolo y empezó a poner el dedo en la llaga. '¿Cuándo comenzarán los políticos a asistir a los entierros de las mujeres asesinadas por sus maridos o por sus compañeros? ¿Es que las mujeres víctimas de malos tratos no son mejores que las víctimas del terrorismo?', preguntó.
Durante la entrega de premios, presidida por el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, pudo constatarse un hecho: el feminismo sigue siendo necesario en la sociedad actual porque la mujer sigue estando por debajo del hombre.
'En estos tiempos sigue haciendo falta', explicaba Conchi Machicado, presidenta de la Federación Provincial María Lejárraga, que obtuvo el galardón por su lucha en la Defensa de la Igualdad. 'La mujer sigue sufriendo la marginación'. Para Machicado, las asociaciones feministas 'son la puerta por las que las mujeres pueden acceder a los espacios públicos'.
La falta de información, por extraño que parezca, sigue siendo uno de los grandes problemas. 'Por decirlo de una manera gráfica', indicaba Machicado. 'Muchos se saben la música de la canción, pero pocos se saben la letra de sus derechos'
Con ella coincidían Isabel de Haro y Ángeles Enríquez, dos profesoras galardonadas por su labor en un instituto de la zona norte de Granada, la más conflictiva. 'Los chicos continúan en su rol de exhibir la fuerza, y las chicas buscando seducir para casarse. La presión social pesa mucho y eso también se ve en las escuelas. Hay que ir luchando con la educación poco a poco para conseguir la igualdad'.
'El mundo necesita de un poco de lógica femenina', insistía por su parte Pilar del Río. 'No hay un sólo país en el planeta regido sólo por mujeres'. Es señal de que las cosas no van tan bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.