Instalado el 43% de las señales de los parques naturales
La Junta de Andalucía aprobó en diciembre de 1998 un plan que pretendía sustituir las viejas señales de los parques naturales andaluces por otras nuevas, más claras y con una imagen unificada. Desde entonces ha adaptado el 45% de la señalización prevista en los 23 parques naturales protegidos en la comunidad autónoma, según indicó ayer el secretario general de Políticas Ambientales, Antonio Llaguno. A pesar de que el plan data de esa fecha, la instalación efectiva de las señales no se ha realizado hasta este mismo año.
La empresa pública Egmasa es la que se está encargando de sustituir las señales que tenía instaladas Icona y el Iara, en colaboración con el resto de administraciones, ya que se pretende evitar una saturación de información en determinados puntos de la carretera o de las rutas deportivas al aire libre. También se ocupará de su mantenimiento.
Está previsto que el plan finalice en el año 2003 una vez que se hayan invertido un total de 10 millones de euros en toda Andalucía. Hasta el momento la cifra ya invertida supera los cuatro millones de euros. La provincia que lleva la instalación más avanzada es Jaén, con un 60% de los objetivos ya cubiertos. En concreto se han ubicado por los campos de la provincia un total de 5.630 señales repartidas en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Mágina, Andújar y Despeñaperros.
La gran mayoría de señales que se instalen estarán relacionadas con la identificación perimetral de cada espacio natural, concretamente al final del programa serán 28.441 en todos los parques; además, 216 indicarán el lugar de entrada de cada uno de los espacios y otras 2.981, dónde se encuentran los senderos para realizar las distintas rutas turísticas; 534 orientarán sobre el lugar exacto en el que se encuentra el viajero y las direcciones que debe tomar para llegar al sitio elegido, y más de 200 están destinadas a informar sobre actividades temáticas a las que se dedique cada espacio protegido.
Llaguno y la delegada de Medio Ambiente en Jaén, Mercedes Fernández, destacaron que, en la actualidad, la orientación que hay en los parques suele ser confusa y ha quedado ya 'obsoleta'. Hay veces en las que las rutas de senderismo, por ejemplo, están señalizadas con carteles que se han hecho a mano con un trozo de madera. Los lugares nuevos que se abren para los turistas no tienen una imagen común, con colores concretos que orienten sobre el tipo de servicio sobre el que se da información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.