Medio Ambiente decide posibilitar el centro comercial de Barakaldo
La protección medioambiental del área de Barakaldo donde está previsto construir el gran centro comercial Megapark apenas afectará al proyecto. El Ministerio de Medio Ambiente ha ordenado a la Dirección de Costas que el expediente de protección de la zona afectada por las mareas se limite a 20 metros lineales a ambos márgenes del río Castaños, en vez de los 100 metros anunciados hace un mes. El ministerio ha basado su decisión en el último informe de la Diputación de Vizcaya, queciertificaba que el suelo era urbano en 1988 y otorgaba así legalidad al proyecto.
Asume el informe de la Diputación que considera urbano el suelo del futuro centro comercial
La situación de las vegas de Ibarreta-Zuloko -justo enfrente del Max Center, al otro lado de la autopista A-8 de Bilbao hacia Santander- ha variado sustancialmente en poco más de mes y medio. A mediados de enero se conoció que el ministerio iba a iniciar el denominado expediente de deslinde de esta zona, al certificar que es dominio público marítimo-terrestre. Medio Ambiente se basaba en un estudio, elaborado por una consultora independiente con la ayuda de la Universidad del País Vasco, que consideraba el área zona inundable y establecía una reserva de dominio público de 100 metros lineales a ambos márgenes del río Castaños. Esta calificación bloqueaba en la práctica el desarrollo de Megapark, el mayor proyecto comercial actual en Euskadi con una inversión de 270,4 millones de euros sobre una superficie de 12,5 hectáreas.
El anuncio de este propósito creó una gran polémica. El alcalde de Barakaldo, el socialista Carlos Pera, se negó a suspender las obras de su plan estrella, que estaban a punto de iniciarse, y anunció la petición de indemnizaciones millonarias si se frustraba el proyecto.
Calificación urbanística
La clave del cambio ha sido la calificación urbanística de la zona en 1988, año sobre el que actúa la Ley de Costas. La Diputación vizcaína, que ha apoyado siempre al consistorio, elaboró en enero dos primeros informes en los que aludía a la dificultad de aclarar la situación urbanística de Ibarreta-Zuloko y la pasada semana presentó un tercer estudio que certificaba que la zona tenía en 1988 la catalogación de urbana.
La Dirección de Costas, quien había pedido el tercer informe aclaratorio, ha asumido esta tesis, según confirmaron fuentes oficiales, y establece la protección ambiental en 20 metros lineales a ambos márgenes del Castaños. La previsión es que la próxima semana se publique en el Boletín Oficial del Estado el inicio del expediente de deslinde, que por ahora es una propuesta de resolución. A partir de entonces se abrirá el periodo de alegaciones, que se puede prolongar varios meses, y tras su estudio Medio Ambiente dictará la resolución definitiva, que puede confirmar los 20 metros o ampliarlos a 100.
Si se hubiera optado por esta opción, el proyecto de Megapark tendría que haberse paralizado, al quedar afectada gran parte de la superficie prevista. Con la limitación a 20 metros la alteración es mínima y las obras pueden comenzar próximamente.
El concejal del PP de Barakaldo y diputado en el Congreso Rafael Carriegas, a quien tanto la Diputación como el alcalde de Barakaldo han acusado de intentar paralizar el proyecto, aseguró ayer que la limitación de la protección indica que 'el Ministerio de Medio Ambiente ha demostrado su independencia'. Carriegas mostró su 'satisfacción' porque 'se ha cumplido la ley' y en Barakaldo las cosas se hacen 'de acuerdo a las normas que todos nos hemos dotado'. Carriegas recordó a Pera que hace un año Costas pidió al Ayuntamiento que paralizara las actuaciones en Ibarreta-Zuloko hasta que se clarificase si era una zona protegida.
La plataforma ecologista Ezpitsua, creada para defender esta zona, se lamentó de que el área 'quede desprotegida mientras se resuelve el expediente', dijo un portavoz. A su juicio, la limitación a 20 metros 'es un reflejo de los pactos políticos' habidos y auseguró la existencia de presuntos delitos de prevaricación 'incluso por parte de [la Dirección de] Costas'.
Ezpitsua se reunió el lunes en Madrid con responsables de Medio Ambiente y entregó un escrito en el que rechazaba la calificación urbana de los terrenos. Pidió que el deslinde se basase en el informe encargado por el ministerio, que establecía la protección de 100 metros lineales.
Por otro lado el pleno de Barakaldo aprobó ayer , con los votos favorables de PSE y PNV-EA, la cesión de 20.000 metros cuadrados de suelo público a la promotora de Megapark para construir zonas de ocio en un área adyacente. A cambio, la empresa pagará 24.000 euros anuales al consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- Impacto ambiental
- VII Legislatura País Vasco
- Barakaldo
- VII Legislatura España
- Carlos Pera
- Declaraciones prensa
- Centros comerciales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno de España
- Gobierno Vasco
- Legislaturas políticas
- Bizkaia
- Reservas naturales
- Parques nacionales
- Política ambiental
- País Vasco
- PP
- Parlamento
- Espacios naturales
- Gobierno autonómico
- Gobierno
- Establecimientos comerciales
- Partidos políticos
- Ministerios