El déficit de caja del Estado alcanzó 2.884 millones, el doble de lo previsto
El Estado se desvió en un 100% en su objetivo de déficit de caja del pasado año. Según datos del Ministerio de Hacienda, la diferencia entre ingresos y pagos realizados se situó en 2.884 millones de euros, cuando lo previsto eran 1.446 millones. La desviación más importante se ha producido en los gastos, que se han situado en 128.070 millones de euros, 3.690 millones más de lo previsto. Los ingresos, por el contrario, han ido más ajustados, ya que se han recaudado 125.570 millones de euros, 2.643 más de lo que se presupuestó.
El aumento del déficit sobre el año anterior ha sido del 18,6%. Los 2.884 millones de euros suponen un 0,4% del PIB, cifra que coincide con el resultado de contabilidad nacional, publicado días atrás. Este registro mide la diferencia entre los ingresos comprometidos y las obligaciones de pago. El conjunto de las administraciones públicas cerró 2001 en equilibrio gracias al superávit de la Seguridad Social.
En términos de caja, los gastos del Estado aumentaron un 5,7% respecto del año anterior. Los principales incrementos se produjeron en transferencias para inversiones (15,2%) y en gastos corrientes (7,7%). Los ingresos crecieron un 5,5%, con un aumento del 8,3% en los impuestos directos frente al 3,7% en los indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.