_
_
_
_

Barberá aprueba diversas medidas para fomentar la vivienda protegida y frenar las quejas de los promotores

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, tiene previsto aprobar hoy, a instancias del concejal de Urbanismo Miguel Domínguez, varias medidas para fomentar la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) y frenar las quejas de los promotores por falta de incentivos y suelo barato que permita atender este tipo de demanda.

Miguel Domínguez explicó ayer que, entre las medidas que se instrumentalizarán, se ha decidido bonificar el 50% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para la VPO. También, el equipo de gobierno del PP acuerda 'con carácter general' retribuir en metálico a los agentes urbanizadores de los programas de actuaciones integradas (PAIs), en vez de realizar el pago con suelo municipal, lo que permitirá mantener las parcelas para impulsar la construcción de viviendas de protección oficial.

El edil de Urbanismo señaló que, junto a estas dos medidas, también se impulsará la instroducción de un 'índice corrector' para que el coste de la urbanización no repercuta sobre el precio del metro cuadrado de la vivienda. Dicho de otro modo, el agente urbanizador podrá optar por asumir parte de los costes para abaratar el precio de la construcción y ofrecer VPO.

Además, también se flexibilizan los criterios para recalificar suelo terciario o industrial a residencial, de tal manera que no exista la obligatoriedad de manterer un 30% del aprovechamiento como uso terciario siempre y cuando se construya vivienda de protección oficial. Por último, el equipo de gobierno acuerda aumentar al 25% la reserva de edificabilidad bruta para VPO en los PAIs pendientes de adjudicar en la ciudad de Valencia. Unas medidas con las que se pretende fomentar la construcción de este tipo de viviendas, de las que sólo se han concedido en lo que llevamos de año 169 licencias de construcción en un total de cuatro promociones. Una cifra que sigue siendo muy baja en comparación con las aproximadamente 5.000 viviendas que salen al mercado cada año. El año pasado sólo se concedieron un total de 86 licencias de edificación de viviendas protegidas y en el 2000 fueron 333. Casas de VPO que en su mayoría correspondieron a promociones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_