Un informe del IAM sostiene que el 77% de las andaluzas están 'muy o bastante' satisfechas con su vida
La proporción de mujeres andaluzas que se consideran muy o bastante satisfechas con su vida se eleva hasta el 77%, si bien sólo para el 40% la situación a escala regional es buena, según los datos del informe La sociedad andaluza por el camino de la igualdad ofrecidos ayer por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Jiménez.
Según la citada encuesta, el 84% de las andaluzas considera que la situación de las mujeres ha mejorado durante la última década. Jiménez aprovechó estos datos para destacar que estos datos reflejan el gran esfuerzo que se ha hecho.
Entre otras conclusiones de la encuesta destaca que las mujeres andaluzas tienen una media de 1,32 hijos (frente a los 2,75 de 1980), se casan más tarde -a los 27 años- y un 3% están divorciadas.
Respecto a las labores domésticas, un 68,8% afirma que se ocupa de las tareas del hogar, una materia en que se aprecian diferencias sustanciales entre las mujeres de 25 a 45 años, que comparten las tareas con sus parejas, y las mayores de 45, que las atienden en su mayoría sin ayuda.
Un 83% de las mujeres se manifiesta a favor de la convivencia en pareja sin casarse, y un 73% apoya el reconocimiento de las parejas homosexuales.
En el ámbito laboral, la tasa de actividad de la mujer se sitúa actualmente en el 37%, todavía por debajo de los hombres (63,3%) mientras que la tasa de ocupación se sitúa en un 25,8% (frente al 53,1% de los hombres) y la tasa de paro ha descendido 6,6 puntos desde 1989, aunque con un 30% es muy superior a la de los hombres (16,1%).
La directora del IAM incidió en la asistencia prestada a las mujeres andaluzas: los centros provinciales atendieron en 2001 a 32.101 mujeres; los centros municipales de información tramitaron más de 202.500 consultas y el teléfono gratuito de atención recibió alrededor de 12.000 llamadas.
La mayoría de las consultas están relacionados con el empleo y la violencia (el IAM atendió a 3.668 personas en los centros de atención a mujeres víctimas de los malos tratos), y, en menor medida, a problemas afectivos o de pareja.
Jiménez se refirió además a la inmigración y aseguró que la integración no pasa sólo por la vida laboral sino también por la integración social, un campo en el que hay confusión entre el respeto a las culturas y los derechos democráticos de los países.
El IAM participa en estos días en casi 1.000 actos que diferentes asociaciones organizan en la comunidad para conmemorar el 8 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.