_
_
_
_

Monteseirín rechazó el apoyo ofrecido por PP e IU si el PA rompía el gobierno por el conflicto olímpico

El alcalde de Sevilla abortó el acuerdo con Madrid para evitar la reacción de Rojas-Marcos

El lunes 25 de febrero, dos días después de que se conocieran las negociaciones que mantenían las candidaturas olímpicas de Sevilla y Madrid para su fusión, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, ofreció al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, su respaldo expreso a un acuerdo que consideraba muy interesante. Ante el riesgo de que el presidente del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos, que ya había rechazado airadamente en la prensa la posibilidad de pacto, decidiera romper la coalición de gobierno que mantiene con el PSOE en Sevilla, Monteseirín dio marcha atrás a un acuerdo que él había autorizado y rechazó el apoyo que, incluso para gobernar la ciudad, le ofrecían PP e IU.

Según pudo conocer ayer este periódico, las negociaciones de Sevilla 2012 con la candidatura de Madrid arrancan en mayo de 2001, cuando Alfredo Sánchez Monteseirín, a instancias de Alfonso Seoane, presidente adjunto de la oficina sevillana, autoriza que se inicien los primeros contactos. Cuando las conversaciones están a punto de fructificar -incluso ya existía un borrador de acuerdo-, éstas saltan a los medios de comunicación. La publicación de la noticia el sábado 23 de febrero provoca diversas reacciones, entre las que destaca la airada respuesta negativa que Rojas-Marcos ofrece en varios periódicos.

Ese lunes, 25 de febrero, Raynaud recibe en el Ayuntamiento la visita del delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar. Por cortesía, el portavoz popular baja al despacho del alcalde para presentarle a Villar. Tras una breve charla, Raynaud queda a solas con Sánchez Monteseirín unos diez minutos y aborda el tema de la negociación con Madrid.

Según han confirmado a este periódico tanto fuentes del PSOE en Sevilla como del grupo municipal popular, Sánchez Monteseirín se muestra muy preocupado por el enfado público de Rojas-Marcos, que puede dar al traste con un acuerdo casi cerrado con la candidatura madrileña. Raynaud, que al igual que muchos miembros de la ejecutiva provincial socialista considera el pacto con Madrid una salida digna al proyecto olímpico sevillano, ofrece su respaldo al alcalde, no solo en lo referente al asunto de los Juegos.

El ofrecimiento de Raynaud incluye, de forma rotunda, la negativa del PP a pactar un nuevo acuerdo de gobierno para lo que resta de mandato con el PA si Rojas-Marcos decide romper el que aún mantiene con el grupo socialista. Además, el portavoz popular ofrece al alcalde su disposición a alcanzar acuerdos en los temas más importantes de la ciudad, especialmente los presupuestos del próximo año, si el PSOE se viera obligado a alcanzar las próximas elecciones municipales gobernando la ciudad en minoría.

Este periódico solicitó en la mañana de ayer la opinión del alcalde sobre la conversación mantenida con Raynaud pero, al cierre de esta edición, Sánchez Monteseirín no se había manifestado aún al respecto.

Según fuentes municipales, la contestación negativa del alcalde a mantener el acuerdo con Madrid y aceptar el respaldo del PP, al que ese mismo día se añadió el portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, se debe al temor de que, una vez roto el pacto con los andalucistas, Raynaud no mantuviera su palabra y aceptase negociar con el PA, 'un partido que ya está en el mercado', según dijo el propio Monteseirín en aquella conversación acerca de la actitud de su socio dada la proximidad de las elecciones. Esa misma semana, antes de la reunión del viernes 29 de febrero en la que Seoane y Mayoral escenificaron la ruptura de las negociaciones entre Sevilla y Madrid, Raynaud volvió a realizar su ofrecimiento, con el mismo escaso éxito, a la portavoz socialista, Evangelina Naranjo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_